Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Antiimperialista se reúne en Cochabamba

Representante cubana manifiesta solidaridad de Cuba con el presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, julio 31.— El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que la integración latinoamericana avanza de manera acelerada y con mucha más fuerza que en los tiempos de Simón Bolívar y José de San Martín, al hablar en la inauguración de la Cumbre Antiimperialista, en esta ciudad del centro de Bolivia, a la cual asisten casi un centenar de organizaciones sociales de 18 países del mundo.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional recordó que «la integración la vamos a construir los pueblos, los trabajadores» y aseguró que «los pueblos somos internacionalistas, siempre pensamos en los pobres del mundo, porque el enemigo es común. Los pueblos, la soberanía de los pueblos es internacionalista y esa es la verdadera plataforma para construir una verdadera integración regional, continental», citó PL.

Linera felicitó a los miembros del Pacto Social, integrado por cinco movimientos sociales del país andino-amazónico, por la «gran iniciativa de convocar a la reunión».

Por su parte, Juanita Anchieta, secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, dio la bienvenida y agradeció la presencia de todas las delegaciones, al tiempo que pidió a Estados Unidos que respete la soberanía de todos los pueblos del mundo.

La reunión, que tiene por sede los salones del hotel Cochabamba, cuenta con la presencia de representantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile; el Partido Comunista de Francia; la agrupación de asuntos indígenas, de México, y la Confederación Aimara, de Perú.

También participan jóvenes indígenas de Panamá, y delegados de la Confederación Campesina, de Costa Rica; la Juventud Sandinista 19 de Julio, de Nicaragua; la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ambas de Cuba. Argentina, representada por medio centenar de organizaciones y cientos de delegados, agradeció a través de Diego Monzón, la iniciativa boliviana de desarrollar una reunión de este tipo.

En la inauguración se escucharon consignas y cánticos a favor de la integración, en recordación del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y de agradecimiento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los participantes en la Cumbre Antiimperialista se solidarizaron con el presidente boliviano, Evo Morales, por la agresión europea contra su persona, y Prensa Latina citó a uno de los delegados, el estudiante francés Yago Ortiz, quien pidió perdón a Evo Morales y a Bolivia en nombre de su país, e insistió en que «el Gobierno francés acaba de desprestigiarse una vez más por su aceptación de los dictados de Washington», aseveración que fue muy aplaudida.

Mientras, María Elena Ruiz, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, también manifestó su solidaridad y la del pueblo de Cuba con el Presidente boliviano, «quien ha sido víctima del terrorismo», y abogó por la unidad latinoamericana.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, recordó la esencia antiimperialista de los trabajadores bolivianos y consideró muy lamentable lo ocurrido con Evo Morales. Sin embargo, Trujillo fue pitado por una buena parte de los asistentes, por la posición crítica de la COB frente al Gobierno de Morales.

La Cumbre Antiimperialista de Cochabamba se extenderá hasta el próximo viernes y terminará con una concentración masiva liderada por el presidente Evo Morales, en la avenida Blanco Galindo de esta ciudad.

El programa de la cita prevé que los participantes debatan los temas en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales, y estrategias políticas continentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.