Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EEUU desclasifica documentos sobre programa de espionaje telefónico develado por Snowden

Uno de los documentos desclasificados es la orden primaria para la recolección de registros de individuos amparada en la Sección 215 de la Ley Patriota, firmada por el entonces presidente, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 31.— Tres documentos relacionados con el polémico programa de registros telefónicos revelado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden serán desclasificados por Estados Unidos, tras ser autorizado por el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, reporta la agencia EFE.

«En aras de una mayor transparencia, el director nacional de inteligencia ha autorizado la desclasificación y publicación de documentos relativos a la recolección de datos telefónicos conforme a la Sección 215 de la Ley Patriota», señaló la oficina de Clapper en un comunicado.

Uno de los documentos desclasificados es la orden primaria para la recolección de registros de individuos amparada en la Sección 215 de la Ley Patriota.

Esa ley amplió los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados terroristas de septiembre de 2001 y fue firmada por el entonces presidente, George W. Bush, en octubre de ese mismo año.

Según refiere la agencia nació con el objetivo de fortalecer a EE.UU. «mediante la provisión de las herramientas apropiadas para interceptar y obstruir el terrorismo».

Los otros dos documentos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 de reautorización del programa de recolección de datos amparado en la Ley Patriota.

Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.