Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Antiimperialista pide cese del bloqueo a Cuba

Reclaman los movimientos sociales reunidos en Cochabamba la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, agosto 1ro.— La Cumbre Antiimperialista que se celebra en esta ciudad incluirá en su declaración final un reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y la libertad de los antiterroristas presos en aquel país, se conoció aquí.

El tema del bloqueo a la isla caribeña estuvo presente en la mañana del jueves en las mesas de trabajo, lo mismo que el de los antiterroristas que llevan casi 15 años en cárceles de Estados Unidos por el solo hecho de infiltrar grupos terroristas que actúan contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.

Varios de los oradores —reportó Prensa Latina— abogaron por el cese definitivo de la guerra económica, comercial y financiera que impone Washington a la Isla desde hace más de 50 años, e insistieron en incluirlo en la resolución final.

Las demandas de los movimientos sociales incluyen también, entre otros temas, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

También abogaron los delegados por la salida de las bases militares extranjeras en la región, por el cese de las vejaciones a los prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la retirada de las tropas norteamericanas de ese territorio ilegalmente ocupado.

Casi 1 200 representantes de un centenar de organizaciones sociales de 18 países participan en la Cumbre, que sesiona en mesas de trabajo en el Hotel Cochabamba y concluirá este viernes con una concentración masiva en la avenida Blanco Galindo, de esta ciudad boliviana.

La Cumbre Antiimperialista llamó también a la defensa de la soberanía, la unidad de los movimientos sociales y gobiernos, y la integración y la defensa de todo aquello que pertenece a Latinoamérica. Además se ha recordado permanentemente el legado de Hugo Chávez y sus constantes llamados a la unidad de la región, y se convocó a los indígenas de Santa Cruz de la Sierra a rechazar la visita a esa ciudad del opositor derechista venezolano Henrique Capriles.

La comisión de soberanía económica, analizó la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico y la misma insistió en los pasos dados por el Gobierno de Evo Morales en la devolución de los recursos naturales a sus respectivos dueños, las organizaciones sociales y el pueblo boliviano.

El espionaje imperialista con la intención de dominar al mundo fue otro de los temas abordados por los delegados a la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.