Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos aprueba proyecto de ley contra Irán

Las nuevas sanciones buscan disminuir las exportaciones de crudo iraní en un millón de barriles diarios

Autor:

Juventud Rebelde

Con 400 votos a favor y 20 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones del crudo iraní para reducir su venta en un millón de barriles al día durante un año.

Informa Telesur que esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa, además de que autoriza a EE.UU. a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.

Sin embargo, antes de convertirse en ley la medida aún debe ser sancionada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama.

Previo a la votación, un grupo de senadores demócratas había lanzado una campaña para urgir al Congreso a que retrase la aprobación de dicho proyecto de ley, argumentado que podría ser contraproducente e imprudente votar esta medida antes de la investidura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, prevista para el próximo 4 de agosto.

Según una declaración del portavoz oficial de la cancillería persa, Abbas Araqchi, las sanciones estadounidenses contra la República Islámica de Irán son una política fracasada, profundizarán las diferencias bilaterales y no contribuirá a encontrar una solución lógica a los problemas, en particular en las negociaciones sobre el tema nuclear, reporta PL.

Esta nueva sanción, que por primera vez determina la cifra exacta en que se debe disminuir la exportación de crudo de Irán, se suma a varios episodios de fuertes sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto desde principios de 2012 contra la industria petrolera y el sector financiero para presionar a ese país a abandonar su programa nuclear.

En varias ocasiones, la nación norteamericana, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.

No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas oportunidades tales acusaciones, argumentado que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.