Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo relanza lucha antiimperialista para un mundo mejor

Culminó Cumbre de Cochabamba con acto de un millón de personas

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, agosto 2.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

Ante más de un millón de personas, en un acto que puso fin a la Cumbre Antiimperialista celebrada en esta ciudad del centro boliviano, el mandatario llamó a «refundar los estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con Gobiernos impostores y Estados aparentes», reportó Prensa Latina.

Morales abogó por la existencia de naciones en las cuales no haya oligarquías, monarquías ni jerarquías, y pidió terminar con los Gobiernos unipersonales.

Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.

«(Tenemos que) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente», demandó.

Morales solicitó, además, defender los derechos de la Madre Tierra y abogó porque los pueblos de África puedan recuperar sus recursos naturales.

La Cumbre, en la que participaron unos 1 200 delegados de 20 países, fue convocada por los movimientos sociales bolivianos en rechazo a la cancelación del permiso de vuelo del avión de Evo Morales en Europa hace ya un mes.

Según ANSA, la Cumbre aprobó seis estrategias de lucha contra el imperialismo y la colonización, para alcanzar «la soberanía y la dignidad de los pueblos del mundo».

Una de ellas consiste en plantear batalla a los instrumentos imperiales y que realizan dominación, como la OTAN. También se insiste en la alianza y movilización en los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo y del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), «al que derrotamos en Mar del Plata en 2005 con Evo Morales, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Fidel Castro y los pueblos de toda América Latina», reza el documento.

Otros horizontes de acción son la descolonización y el antiimperialismo como mandatos para construir justicia social, distribución de las riquezas y propiedades; el fortalecimiento de los derechos humanos y de la Madre Tierra; la lucha contra todo espionaje e injerencia para liberar a los pueblos del dominio imperialista, y el control de los pueblos sobre los medios de comunicación para derrotar el colonialismo de la desinformación, a partir de definir que «el neogolpismo es el intento de las clases dominantes que manejan grandes medios de comunicación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.