Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo rinde homenaje a Chávez

Seminarios, talleres y conferencias analizan la contribución del pensamiento, la acción y el legado cultural del Comandante bolivariano en los procesos de cambio en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, agosto 2.— El Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, rinde homenaje al Comandante bolivariano Hugo Chávez, quien 200 años después de las luchas por la independencia en el continente, contribuyó a materializar el sueño de integración de nuestros próceres con su gestión y liderazgo al frente de la Presidencia venezolana.

Seminarios, talleres y conferencias estan centrados en analizar la contribución del pensamiento, la acción y el legado cultural de Chávez en los procesos de cambio que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los fundadores de ese espacio de concertación política de la izquierda latinoamericana, estuvo en la inauguración oficial del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo en la noche de este viernes.

La plenaria del XIX Encuentro arrancó este sábado con el debate político general, y el domingo, antes de la clausura, se deben aprobar informes resolutivos, el plan de trabajo y la declaración final del encuentro, según la programación del evento, publicada en la página web del Foro (http://forodesaopaulo.org/)

Los delegados, que desde hace tres días se reúnen en Sao Paulo, realizaron este viernes un balance sobre la gestión política, económica y social de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Asuntos como el derecho a una educación gratuita y de calidad, a la salud y a vivir en una sociedad más incluyente, fueron puntos de referencia en el debate en la tercera jornada de la cita.

Tras participar en el Seminario de balance de las gestiones de los partidos progresistas, la integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia, comentó a PL que la unidad es un factor estratégico para lograr una verdadera integración en América Latina y el Caribe.

Por encima de las diferencias ideológicas y políticas, la unidad es un elemento indisoluble en ese proceso, apuntó.

Todo se perdería si no tenemos ese principio en cuenta, como bien dijo el Presidente cubano, Raúl Castro, en su discurso durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando la nación antillana asumió la presidencia pro témpore de ese organismo, expresó.

Hoy, señaló, estamos debatiendo este tema en un foro de presente y futuro, donde existe una correlación de fuerza a favor nuestra; pero con muchos riesgos, el mayor de ellos es la contraofensiva orquestada desde los grandes centros de poder contra los procesos integracionistas.

En los talleres temáticos que tuvieron lugar este viernes se evaluaron asuntos como la democratización de la información y la comunicación, la lucha por la paz y contra el militarismo, los movimientos sociales y participación popular, políticas sociales, seguridad y soberanía agroalimentarias, la integración, colonialismo y autodeterminación, entre otros temas.

Este viernes también sesionó el I Encuentro de afrodescendientes del Foro de Sao Paulo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.