Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina debe optar entre socialismo o barbarie

Destaca representante de Cuba que Chávez entró por la puerta grande a la historia y es deber continuar su lucha y vencer

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, agosto 3.— El Foro de Sao Paulo rindió homenaje este sábado al líder bolivariano Hugo Chávez, durante una jornada en la que Venezuela instó a la izquierda latinoamericana a optar entre «el socialismo o la barbarie», pues «las terceras vías no existen».

La afirmación fue hecha por Adán Chávez en la segunda jornada del XIX período de sesiones del foro, fundado en 1990, y en el que participa un centenar de partidos de izquierda de América Latina.

En la sesión dedicada a debatir la obra y pensamiento de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, el Gobernador del estado de Barinas y dirigente del PSUV afirmó que «en el mundo se mantienen dos sistemas que son antagónicos: el capitalismo y el socialismo», y sentenció en medio de la ovación de los 600 delegados presentes en el acto que «hay quienes siguen hablando de las terceras vías, pero eso no existe. Es socialismo o es barbarie».

Recordó que el Comandante Presidente bolivariano, en una anterior reunión del Foro de Sao Paulo, exigió a los partidos de la izquierda latinoamericana establecer un «plan estratégico» para avanzar hacia el socialismo, y agregó que «como Chávez en su momento, digo ahora: “¿dónde está el plan?”.

«Chávez nos dejó un morral cargado de sueños y proyectos, pero hay que seguir llenándolo, pues ahí caben todos los sueños de toda la América Nuestra», afirmó.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, destacó la lucha por la integración y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños que mantuvo el presidente Chávez, de quien dijo que entró por la puerta grande a la historia y nadie la podrá cerrar; es deber de todos nosotros traspasar ese umbral, forjar la unidad, continuar la lucha y vencer, destacó, según AVN.

Sobre la obra de Hugo Chávez también hablaron el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira.

Las jornadas del XIX Foro de Sao Paulo serán clausuradas este domingo, con un acto en el que intervendrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitado especialmente debido a que la próxima edición se celebrará en 2014 en la ciudad boliviana de Cochabamba, agregó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.