Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela marcha contra la corrupción

Gigantesca movilización en Caracas concluyó con las palabras del presidente Nicolás Maduro. La oposición también organizó manifestación en defensa de un diputado vinculado a la corrupción

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al pueblo a una batalla sin cuartel contra la corrupción y a consolidar una nueva ética política en el país.

Después de participar en una multitudinaria marcha popular que desembocó en las afueras de la Asamblea Nacional, el mandatario expresó, en acto público, que su Gobierno combatirá ese flagelo «venga de donde venga» porque va contra los intereses de una patria libre.

«Aquí no hay intocables, caiga quien caiga. No me voy a dejar chantajear por nadie», dijo el Presidente, constantemente vitoreado por los miles de asistentes a la manifestación.

Maduro reconoció que no es fácil esa lucha diaria contra los corruptos, entre quienes hay algunos que se escudan en una prenda roja y también personeros de partidos políticos de derecha que pretenden imponer la sociedad de cómplices del pasado que reinó en la llamada IV República.

El mandatario también explicó que uno de los móviles de la marcha y del posterior acto masivo era apoyar la decisión de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que el pasado martes levantó la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara procedente el antejuicio de mérito por delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

El gobernante expuso que Mardo, integrante del partido Primero Justicia, quebrantó varios códigos y leyes que deberían ser inviolables para los funcionarios públicos y subrayó que este poseía numerosas cuentas que suman millones de bolívares de oscura procedencia, las cuales el parlamentario ocultó deliberadamente.

En una tribuna con el cartel «Luchar contra la corrupción es hacer patria», el Jefe de Estado también llamó a los medios privados y a las personas decentes a no convertirse en encubridores de ese vicio que, dijo, era originario del capitalismo.

«El poder no es para enriquecerse, es para servir al pueblo y construir una sociedad mejor», exclamó Maduro, para agregar más adelante que en esa batalla decisiva no le iba a fallar al Comandante Chávez.

Previo al acto, miles de personas desfilaron desde la céntrica Plaza Venezuela por algunas de las principales avenidas de la ciudad con banderas o pancartas que rezaban «Maduro, a la corrupción hay que darle duro».

Paralelamente a la gigantesca movilización del pueblo chavista, se desarrolló una marcha opositora, menor en participación, que transitó por la avenida Francisco de Miranda —desde la altura de Los Ruices— para defender a Richard Mardo.

Su colofón fue un discurso del ex candidato presidencial de la oligarquía Henrique Capriles, quien llamó a sus partidarios a votar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, una postura contradictoria si se toman en cuenta las constantes injurias que él lanzara contra el Consejo Nacional Electoral inmediatamente después de su derrota en los comicios del 14 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.