Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur expresa en la ONU indignación por espionaje de EE.UU.

En la reunión que sostuvieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los cancilleres del bloque regional manifestaron el descontento de los países miembros con las actividades de inteligencia ilegal norteamericana contra ciudadanos en todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, agosto 5.—Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) elevaron este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su preocupación e indignación por el programa de espionaje mundial de Estados Unidos revelado por el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden, reporta Telesur.

En la reunión que sostuvieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los cancilleres del bloque regional «transmitimos un mandato encomendado a nosotros por los presidente miembros de elevar ante la autoridad nuestra indignación sobre el sistema de espionaje mundial revelado por el señor Edward Snowden acerca de las actividades de inteligencia ilegal de EE.UU. contra ciudadanos en todo el mundo», explicó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua.

Asimismo, Jaua enfatizó que los miembros del Mercosur «expresamos nuestra preocupación sobre el conjunto de hechos que surgieron de la revelación de Snowden al agredir la inmunidad presidencial del presidente Evo Morales (Bolivia) al que se le impidió el libre tránsito por el espacio aéreo de cuatro naciones europeas (España, Italia, Francia y Portugal)».

Asimismo, los cancilleres de los países miembros del Mercosur manifestaron a Ban Ki-moon la preocupación sobre «el intento de condicionar y presionar a los países que han ofrecido asilo al señor Snowden».

Los cancilleres suramericanos le reiteraron a Ban el pedido de cese del bloqueo económico y comercial impuesto por Washington a Cuba desde hace casi cinco décadas y el otorgamiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1832.

Venezuela ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del Mercosur, mecanismo de integración formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente), además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname como Estados asociados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.