Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone FARC-EP comisión investigadora histórica de la violencia

Presidente colombiano dice que no se pretende «arrodillar» a la fuerza insurgente

 

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), propusieron, con miras a resolver el punto cinco de la agenda de paz —reparación de las víctimas—, la creación de una comisión independiente que investigue el conflicto armado con pleno acceso a los archivos de los servicios secretos independientes y del Gobierno.

Este grupo, formado por expertos colombianos y de otros países, deberá estudiar con «sensatez, realismo y apego a la verdad», la historia de la contienda colombiana desde sus inicios, según señaló un comunicado de la delegación de paz de las FARC-EP leído este lunes por el representante guerrillero Pablo Catatumbo. La petición especifica que se traten dos aspectos fundamentales: los derechos humanos de las víctimas y la verdad.

La insurgencia pide que la Comisión que se establezca estudie el tema de la violencia partidista, su incidencia en los acontecimientos posteriores y en el surgimiento de las FARC-EP. Junto a ello, deberá evaluar la responsabilidad de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas —con énfasis en el papel de EE.UU—, además de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero.

A pesar de no haber llegado al quinto punto de la agenda, el tópico relacionado con las víctimas está siendo tratado en  Colombia en las discusiones sobre la implementación de la Ley del Marco Jurídico para la Paz .

Según las FARC-EP, el Estado es responsable, por acción u omisión, de lo sucedido durante el conflicto, tal como lo reconoció el presidente Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional al conocerse el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, que refiere que en los últimos 54 años se registraron en Colombia 220 000 muertos, la mayoría de ellos civiles.

Según el documento, fruto de seis años de trabajo y reconstrucción de los hechos, el 18 por ciento de estos fueron víctimas de los grupos armados en conflicto, entre ellos, narcotraficantes, paramilitares, criminales, militares y policías.

Sin embargo, las FARC-EP también solicitan a la comisión independiente que pudiera crearse, que revise ese Informe , porque de él depende, en gran medida, el éxito del debate sobre el tema de las víctimas.

En su texto, y ante el reiterado pedido de una tregua bilateral que desde el inicio de los diálogos le han propuesto las FARC-EP al Gobierno,y a la que este se niega, la guerrilla reafirma que es el Estado el máximo responsable de las nuevas víctimas que emanen del conflicto.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró en una entrevista con Caracol Radio que declarar un cese del fuego «es inconveniente» y un incentivo para prolongar las conversaciones porque la guerrilla estaría «con las armas y negociando políticamente».

Sin embargo, Santos reconoció la voluntad de paz del grupo guerrillero y agregó: «De lo que sí estoy convencido y está convencido el mundo entero es que a una guerrilla como las FARC-EP hay que darle una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos».

Santos, quién cumplirá el miércoles próximo el tercero de sus cuatro años de Gobierno, afirmó el domingo en otra entrevista con el diario El Tiempo, que confía en firmar la paz antes del fin de su mandato, en agosto de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.