Defensa de soldado Bradley Manning subraya irregularidades de juicio en EE.UU.

Este martes continuaron en Fort Meade, Baltimore, las audiencias militares pre-sentencia del exanalista informático que podría enfrentar un veredicto de 136 años de cárcel por su presunta colaboración con WikiLeaks

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 6.— La defensa de Bradley Manning alegó hoy que la condena del soldado estadounidense debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo y simple acto violatorio de leyes federales, según PL.

Este martes continuaron en Fort Meade, Baltimore, las audiencias militares pre-sentencia del exanalista informático que podría enfrentar un veredicto de 136 años de cárcel por su presunta colaboración con WikiLeaks.

Manning fue declarado culpable de 20 cargos, la mayoría relacionados con espionaje y robo de material gubernamental clasificado.

Si trascienden las alegaciones de los abogados de la defensa, el jurado podría simplificar la condena hasta un total de 80 años de prisión y reducción de rango militar.

Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.

El técnico de 26 años fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.

Manning cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un video que muestra a helicópteros cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.

Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves estadounidenses disparan contra niños, mujeres y hombres desarmados entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.