Congelan Constituyente en Túnez hasta que haya diálogo - Internacionales

Congelan Constituyente en Túnez hasta que haya diálogo

El partido An Nahda se someterá a la decisión hasta la apertura de negociaciones con los opositores al Gobierno del primer ministro Alí Larayedh

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, agosto 7.— Los islamistas tunecinos, en el poder, anunciaron el miércoles que aceptan la suspensión de la Constituyente y dijeron querer entablar negociaciones, tras dos semanas de crisis política desatada por el asesinato de un diputado; mientras en el vecino Egipto, el Gobierno dijo que dispersará por la fuerza las manifestaciones de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

En Túnez, el partido An Nahda indicó que se somete a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá Ben Jaafar, aliado laico de los islamistas, de congelar los trabajos de la Constituyente hasta la apertura de negociaciones con los opositores al Gobierno del primer ministro Alí Larayedh.

Pese a nuestras reticencias con respecto a esta iniciativa, esperamos que sirva de catalizador para que los adversarios políticos se sienten a la mesa del diálogo, anunció el jefe del movimiento Rached Ghanuchi en un comunicado, donde el partido islamista dice estar de acuerdo con «la formación de un Gobierno de unión nacional que incluya a todas las fuerzas políticas convencidas de la necesidad  de realizar el proceso democrático», citó AFP.

An Nahda fijó un calendario para reanudar los trabajos de la ANC, expresando su deseo de que la adopción de la Constitución y de la ley electoral se hagan antes de fines de septiembre de 2013, y pidió la organización de elecciones antes de fin de año.

Este anuncio se produce al día siguiente de una gran manifestación de los opositores frente a la Asamblea Constituyente tunecina para reclamar la dimisión del Gobierno dirigido por los islamistas de An Nahda, al que consideran responsable del surgimiento de la tendencia yihadista acusada del asesinato del diputado Mohamed Brahmi el 25 de julio y del opositor Chokri Belaid el 6 de febrero.

Por su parte, en el vecino Egipto, el Gobierno pidió a los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, salir rápidamente de las dos plazas que ocupan en El Cairo, amenazando con desalojarlos a la fuerza después del Ramadán.

La presidencia egipcia anunció el fracaso de los emisarios internacionales para mediar entre el Gobierno y los partidarios de Mursi, derrocado el 3 de julio por un golpe militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.