Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud de Mandela gravita en la vida sudafricana

Mandela lleva dos meses hospitalizado en el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria. Ingresó el pasado 8 de junio al recaer de una infección pulmonar consecuencia de sus 27 años de prisión, la mayor parte en Robben Island

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, agosto 7._ Luego de noticias alentadoras a raíz de cumpleaños 95 el pasado 18 de julio, la salud del líder antiapartheid sudafricano Nelson Mandela quedó en una suerte de limbo mientras el país mantiene sus homenajes.

Los más pesimistas o tal vez objetivos, destacan que ya Mandela hizo un aporte inconmensurable a la Nación arcoiris y superó todas las expectativas, como expresó a Prensa Latina Donald Malakitse, un directivo de hotelería de Pretoria.

En igual sentido se pronunciaron Mwembe, Pieter y Tembisa, quienes trabajan en una gasolinera de la capital administrativa del país. Madiba ya hizo demasiados sacrificios, construyó un presente y nos señaló el camino, opinaron.

Mandela lleva dos meses hospitalizado en el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria. Ingresó el pasado 8 de junio al recaer de una infección pulmonar consecuencia de sus 27 años de prisión, la mayor parte en Robben Island.

El pronóstico médico no ha variado mucho. En junio parecía inminente su muerte, pero en vísperas de su aniversario en julio comenzó a experimentar una ligera mejoría aunque «estable y en estado crítico».

Tata (padre) como también lo llaman cariñosamente en Sudáfrica, recibió en los últimos días visitas familiares, en particular de su nueta Ndikela Mandela, de forma casi permanente su esposa Graça Machel, y el presidente de la República, Jacob Zuma.

Si Madiba fallece tendremos seguramente dos semanas muy tristes en Sudáfrica, de luto y con muchos tributos a su personalidad; él se lo merece, comentó resignado Lyuson, un camarero de restaurante de Johannesburgo.

Mientras tanto, se hacen preparativos para dar continuidad al Día Internacional Nelson Mandela instaurado por Naciones Unidas para el 18 de julio, y exactamente un mes más tarde, se darán conciertos y partidos amistosos de fútbol y rugby en su honor.

Insoslayable, la vida y trayectoria del primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) aparece con protagonista esencial en dos espacios que de alguna manera llevan su sello, el Freedom Park de Pretoria y el Museo del Apartheid de Johannesburgo.

Sin la intensidad de semanas anteriores, el hospital donde se encuentra convaleciente aquí sigue rodeado de ciudadanos y admirados que no cejan en transmitir mensajes de solidaridad y afecto para el Premio Nobel de la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.