Venezuela lanza Sistema Nacional de Misiones

El presidente Nicolás Maduro agradeció a los cooperantes cubanos y explicó que la nueva estrategia es alcanzar la pobreza cero dentro de seis años

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones Hugo Chávez Frías, para avanzar hacia la erradicación de la pobreza y lograr mejor bienestar social para la nación.

En un emotivo acto celebrado en el teatro Teresa Carreño, el Jefe de Estado expuso que la Revolución Bolivariana tiene que llegar hasta el último rincón del país y que las misiones no pueden pervertirse ni un solo momento pues son gratuitas y dirigidas a conseguir la felicidad del pueblo; por eso —agregó— uno de los objetivos principales del sistema es alcanzar la ansiada pobreza cero en el año 2019.

El mandatario habló del comienzo de estos programas sociales inaugurados por Chávez con la Misión Barrio Adentro (año 2003), y del papel clave de Cuba en su implementación en áreas como la salud, el deporte, la educación y otros frentes.

Precisamente en el lanzamiento del Sistema participaron, junto a decenas de venezolanos beneficiados con esas políticas o que han trabajado en su ejecución, colaboradores cubanos vinculados con estos programas y el Jefe de la Oficina de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Víctor Fidel Gaute Lopéz.

Por otra parte, Maduro, después de referirse a la creación de un Consejo Superior para articular las misiones y de un registro único de beneficiarios, llamó a todo el Gobierno a desplegarse en las calles del país para tener comprensión sobre los fenómenos cotidianos; saber, por ejemplo, cuántas personas aún deambulan por las noches o son víctimas de las drogas y encaminarlas hacia la vida plena.

También convocó a toda la gente decente, a los trabajadores, la clase media y al pueblo en general a no dejarse dividir por las intrigas lanzadas por la derecha y a trabajar unidos en pro de una mejor Venezuela.

Previamente, el vicepresidente para el Área Social y Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, expuso que la misión Barrio Adentro, protagonizada por el personal cubano de la Salud, ha brindado en esta década 780 millones 353 000 consultas con más de 1 700 000 vidas salvadas.

El Ministro, quien al inicio también dio gracias al pueblo de Cuba, ofreció algunos datos para demostrar los avances de la Revolución Bolivariana en sus 14 años: el índice de pobreza extrema se redujo del 17 por ciento al 6,97; la cantidad de pensionados creció de 387 007 adultos mayores «con una pensión miserable» a 2 500 000 ancianos con un ingreso que nivela todos los años con el sueldo mínimo; además, se otorgaron más de 400 000 nuevas casas dignas, muchas de estas a ciudadanos con bajos ingresos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.