Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nagasaki recuerda a sus víctimas

La ciudad japonesa conmemoró este viernes el 68 aniversario del bombardeo atómico que sufrió en 1945

Autor:

Juventud Rebelde

NAGASAKI, Japón, agosto 9.—Decenas de miles de personas participaron en un homenaje a las víctimas del ataque nuclear sobre la ciudad japonesa Nagasaki que lanzó Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, el nueve de agosto de 1945. Los habitantes instaron al Gobierno a liderar los esfuerzos internacionales para acabar con las armas atómicas, reporta Telesur.

El homenaje tuvo lugar en el mismo sitio donde detonó el artefacto que provocó la muerte de al menos 70 000 personas y dejó una nube radiactiva que afectó también la salud de otras tantas. Los participantes ofrecieron oraciones en silencio por cada una de las víctimas.

Las campanas de una iglesia levantada en el lugar sonaron mientras ancianos sobrevivientes de la tragedia, responsables gubernamentales y delegados extranjeros guardaban un minuto de silencio a la hora exacta de la detonación, en el denominado Parque de la Paz.

La ceremonia de este año congregó a representantes de 44 países, entre los que se incluía el embajador estadounidense en Tokio, John Roos.

Hasta el pasado mes de marzo, el número total de «hibakusha», nombre que reciben los supervivientes de estos dos bombardeos, en Hiroshima y Nagasaki era de 201 779 personas, casi 10 000 menos que el año pasado, con una edad promedio de 78,8 años.

Durante el acto, los habitantes de la ciudad instaron al Gobierno a liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con las armas nucleares y promover la no proliferación de estos artefactos.

EE.UU. lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, forzando la capitulación de Japón y poniendo fin a la II Guerra Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.