Recibe Escuela Latinoamericana de Medicina a estudiantes de pueblos originarios

La ELAM venezolana —una extensión de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas inaugurada en Cuba por Fidel, en 1999— acoge en sus aulas a alumnos de 42 países, entre los que se encuentran también futuros galenos del Caribe, África y Asia

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende, enclavada aquí y que acoge en sus aulas a alumnos de 42 países, recibió este viernes a 134 estudiantes aborígenes venezolanos, quienes se formarán como médicos integrales comunitarios.

En el acto oficial de bienvenida, Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de la República de Venezuela, explicó la trascendencia de ese paso, pues los jóvenes, como muchos de otras naciones, provienen de zonas vulnerables y luego de su graduación retornarán a sus lugares de origen a servir a la comunidad.

En el recibimiento, a propósito de la celebración del Día internacional de los pueblos indígenas, Arreaza destacó la visión humanista que reciben los educandos en su período de estudio y la gran labor que realizan los profesores cubanos de esa institución, inaugurada por Hugo Chávez en abril de 2007.

El Vicepresidente agregó que solo en un tipo de revolución que apueste por la inclusión y la búsqueda de la salud para todo el pueblo, es posible concretar un hecho como este.

También se refirió a varias de las personalidades que han visitado la ELAM venezolana, entre ellas al líder indígena boliviano Evo Morales.

En el acto estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para la Juventud y para los Pueblos Indígenas, Héctor Rodríguez y Aloha Núñez, respectivamente; docentes cubanos y una representación de estudiantes de diferentes nacionalidades.

Los jóvenes, procedentes de regiones de difícil acceso de los estados de Amazonas, Apure, Zulia, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, luego de dos años y medio en la escuela, ubicada en Filas de Mariche (este de Caracas, estado de Miranda), continuarán su formación en centros asistenciales municipales.

La ELAM venezolana es una extensión de la Escuela Latinoamericana de Medicina inaugurada en Cuba por Fidel en 1999. Aunque tiene la denominación de latinoamericana, también acoge a alumnos del Caribe, África y Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.