Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel da nombres de presos palestinos que liberará

Gobierno de Tel Aviv sigue autorizando asentamientos judíos en territorios ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, agosto 12.— El Gobierno israelí reveló los nombres de los primeros 26 prisioneros palestinos que serán liberados en breve, antes de la reanudación de las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, previstas para el miércoles próximo.

La lista fue difundida este lunes por el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, luego de que la víspera una comisión ministerial examinó y aprobó a quienes serán beneficiados, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post, citada por Notimex.

En un comunicado, la agencia israelí de seguridad destacó que los presos palestinos serán liberados en breve, muy probablemente este martes, y que estos 26 prisioneros serán los primeros de un total de 104 que las autoridades israelíes indultarán a lo largo del año, como parte de un acuerdo alcanzado con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, para reactivar el diálogo congelado desde 2010, asegura Notimex.

Entre los presos que serán liberados figuran 17 condenados por la muerte de civiles o soldados israelíes, por lo que sus nombres son divulgados por el Servicio Penitenciario en su página en Internet, a fin de que cualquiera pueda presentar una apelación en contra de su liberación.

De acuerdo con el comunicado del Shin Bet, 14 de los 26 presos que serán liberados por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu regresarán con sus familias que viven en la Franja de Gaza y más de 12 a Cisjordania.

La mayoría de los prisioneros palestinos beneficiados han permanecido por al menos 20 años en prisión y ocho estaban por finalizar sus condenas en los próximos tres años, dos de ellos tan solo en el plazo de seis meses.

Agrega PL que en las cárceles israelíes hay cerca de 5 000 palestinos, algunos de ellos por más de 30 años, y más de un centenar con orden administrativa, una maniobra legal que les impide el derecho a asistencia jurídica, conocer los cargos que se les imputan, y que permite que estén tras las rejas por tiempo indefinido.

La relación de los prisioneros fue dada a conocer horas después del anuncio de la licitación para la construcción de casi 1 200 casas para emigrantes judíos en la Cisjordania y Jerusalén oriental, donde los palestinos se proponen establecer la capital de su Estado independiente.

Tanto la expropiación de tierras como el asentamiento de comunidades en territorios  bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, constituyen un crimen de guerra, a tenor con la legislación internacional vigente, y en este caso ha sido condenado por la Organización de las Naciones Unidas.

AFP publica que la ONU recordó este lunes que considera ilegal la colonización en Cisjordania, en reacción al anuncio del Gobierno israelí.

«La posición del secretario general Ban Ki-moon sobre las colonias es clara: las colonias en territorios ocupados son ilegales, lo eran y siguen siendo ilegales», manifestó el portavoz adjunto de la organización internacional, Eduardo del Buey, al ser preguntado por la cuestión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.