Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

John Kerry inició gira por Latinoamérica

El secretario de Estado norteamericano comenzó este lunes en Bogotá su primera gira por la región, que lo llevará el martes a Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, AGOSTO 12.—Kerry se reunió a puertas cerradas en la mañana de este lunes con el comisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla FARC, Humberto de la Calle, como parte de la gira que realiza por América Latina, sin ofrecer ninguna de las partes declaraciones a la prensa.

La agenda del secretario de Estado norteamericano prevé un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona quienes realizarán un juego de exhibición de rugby y de voleibol en silla de ruedas.

También una visita a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para reunirse con sus funcionarios.

Kerry tiene previsto además un encuentro con la canciller María Angela Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos, para revisar temas políticos y comerciales de la agenda común.

Santos y Kerry harán una declaración conjunta a la prensa en el palacio presidencial Casa de Nariño.

El embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley, anticipó que en esos encuentros se abordarán las actividades de espionaje de Estados Unidas en Colombia reveladas por el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward  Snowden, asilado en Rusia.

McKinley confirmó que en sus reuniones con Santos y Holguín, Kerry también conversará sobre seguridad, el proceso de paz que se lleva a cabo con las FARC  en Cuba y el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Bogotá y Washington desde 2012.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina. Desde 2000, la Casa Blanca ha aportado a Bogotá más de 8 000 millones de dólares de  ayuda a través del Plan Colombia para el combate al narcotráfico y las guerrillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.