Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tifón en Filipinas deja un muerto y 23 desaparecidos

El tifón tocó tierra con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, con lo que es considerado como el tifón más potente a nivel mundial en lo que va de año

Autor:

Juventud Rebelde

El servicio meteorológico filipino reportó este lunes que al menos 23 personas permanecen desaparecidas en ese país tras la llegada a tierra del tifón Utor. La Agencia Filipina de Desastres informó que hasta ahora una persona ha muerto y detalló que todos los desaparecidos son pescadores.

Según reporta Telesur, las autoridades locales ya habían desplegado el alerta en seis provincias del país. El tifón tocó tierra con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, con lo que es considerado el más potente a nivel mundial en lo que va de año.

El oficial de alto nivel de la Reducción de los Riesgos de Desastres, Francisco Rodríguez, confirmó a la agencia AFP que «parece que el balance de muertes y daños ascenderá. Con un viento así se puede esperar una gran cantidad de daños», agregó.

La ciudad costera de Casiguran en la provincia de Aurora, (centro del país) ha sido la que ha sufrido los peores daños, después de que el tifón provocara deslizamientos de tierra que han bloqueado su único acceso por carretera.

Unos mil residentes de Bicol (centro) tuvieron que pasar la noche en refugios temporales. El fenómeno meteorológico ha dejado varias zonas sin electricidad y ha causado cuantiosos daños en infraestructuras y casas.

Las autoridades del país ya recordaron que entre 15 y 20 tifones visitan el archipiélago todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo y acaba en noviembre o diciembre. El tifón Bopha causó el año pasado más de mil muertos, 850 desaparecidos y seis millones de ciudadanos afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.