Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican a Bradley Manning como mentalmente inestable

Los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, presentaron el lunes la defensa del joven militar centrándose en presuntos problemas de salud mental de Manning, así como a fallos en la cadena de mando del Pentágono que no detectaron esa situación

Autor:

Juventud Rebelde

Los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, presentaron el lunes la defensa del militar centrándose en presuntos problemas de salud mental de Manning, así como fallos en la cadena de mando del Pentágono que no detectaron esa situación, reporta TeleSur.

En la sesión de la audiencia, los comandantes y jefes de la brigada de Manning ofrecieron sus declaraciones sobre los supuestos problemas mentales del joven militar, quien está acusado por Estados Unidos (EE.UU.) de filtrar documentos clasificados al portal WikiLeaks.

La defensa aseguró que los comandantes del Ejército no se dieron cuenta de los rasgos de personalidad que podrían haber hecho de Manning una persona no apta para servir como analista de inteligencia estadounidense en Irak.

El comandante de la brigada de Manning en Irak, el coronel David Miller, justificó que la unidad contaba con escasez de analistas autorizados, pero descartó que hubiese desplegado personal inadecuado en los puestos.

Manning reconoció ser el responsable de la filtración de más de 470 mil documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, 250 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU., además de varios vídeos a Wikileaks, la mayoría divulgados vía Internet.

Piden tomar en cuenta a Manning para Nobel de la Paz

El integrante del grupo activista estadounidense RootsAction, Norman Solomon, presentó en Oslo (capital de Noruega) una petición para que consideren a Bradley Manning como Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con la cadena pública nórdica, NRK, Solomon entregó una lista firmada por más de 100 mil personas, sobre todo de Estados Unidos, que sostienen que Manning ayudó a acortar la guerra de Irak al filtrar documentos secretos a la plataforma WikiLeaks.

Entre los firmantes se pudo leer una en la que criticó el premio otorgado al presidente estadounidense, Barack Obama en el 2009. La mayoría de las firmas recogidas son precisamente de ese país, lo que muestra la postura de los ciudadanos contra ese premio entregado a Obama.

«Sé que no pueden hacerlo por Estados Unidos, pero de todas maneras él (Manning) lo merece más que Barack Obama», dice uno de los comentarios.

La corte militar que lleva el caso pudiera anunciar el próximo 16 de agosto su decisión final sobre la sentencia contra Bradley Manning, según el sitio digital bradleymanning.org, que trata de movilizar a quienes apoyan al joven militar.

A inicios de agosto, la jueza militar estadounidense, coronel Denise Lind, decidió bajar la condena máxima de 136 a 90 años de prisión al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cables secretos del Gobierno de Estados Unidos.

Manning se enfrentará a una sentencia que podría condenarlo a 90 años de prisión ahora que la jueza concedió la solicitud que la defensa interpuso tras el veredicto a finales de julio.

El militar de 25 años fue arrestado en mayo de 2010 y permaneció encarcelado desde hace casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar estadounidense fija un plazo máximo de 120 días para esos procesos legales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.