Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado en Líbano tiene huellas de Israel

Unos 20 muertos y más de cien heridos deja explosión de coche bomba en Beirut

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, agosto 15.— Al menos 20 muertos y 125 heridos dejó este jueves la explosión de un carro bomba en el área de Ruwais, en el suburbio del sur de esta capital, cerca de un bastión del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano, Hezbolá, poco después de que este grupo asumiera la responsabilidad por las explosiones que hirieron a cuatro soldados israelíes que se infiltraron en el país la semana pasada.

Fuentes policiales informaron a EFE que la cifra de víctimas en el atentado, reivindicado por un grupo desconocido, era todavía provisional.

Varios vehículos aparcados cerca del lugar de la explosión resultaron incendiados, mientras que numerosos civiles fueron evacuados de sus viviendas por los equipos de rescate, al quedar atrapados por el humo y los incendios desatados en el lugar del atentado.

Según el medio de comunicación libanés Al Manar, el primer ministro interino, Nayib Mikati, declaró un duelo nacional para este viernes y convocó una reunión del Consejo de Defensa Supremo en el palacio presidencial de Baabda.

Por su parte, el presidente Michel Suleiman calificó en un comunicado ese acto de «cobarde, ya que envía un mensaje con la sangre de inocentes». En su opinión, el ataque tiene «las huellas de Israel, que quiere socavar la estabilidad y resistencia del pueblo libanés, en especial en el séptimo aniversario del fin de la guerra» de 2006.

Un grupo salafista reivindicó la explosión, que, según el primer canal de la televisión israelí es «una represalia por el papel de Hezbolá en Siria», en referencia al apoyo que brindan las milicias de ese grupo de resistencia libanés en la lucha del Gobierno de Damasco contra las bandas armadas que buscan derrocar por la fuerza al presidente de la nación vecina Bashar al-Assad.

EFE puntualiza que el grupo que se adjudicó la responsabilidad del hecho instó a los libaneses a permanecer alejados de las regiones controladas por Hezbolá, pues habrá otros atentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.