Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspende EE.UU. deportación de medio millón de jóvenes sin papeles

Bajo el programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama en agosto de 2012, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía ha aprobado más de 500 000 solicitudes y rechazado 20 486

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 15.— El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha suspendido la deportación de 552 918 jóvenes indocumentados desde la puesta en marcha, hace exactamente un año, del programa de «acción diferida» (DACA por sus siglas en inglés), a la espera de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis), en julio el Gobierno recibió un total de 573 404 solicitudes bajo el programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama el 15 de agosto de 2012, dijo EFE.

DACA ha cesado durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a EE.UU. cuando eran menores de edad y reúnen una serie de requisitos.

Del total de solicitudes recibidas entre agosto de 2012 y julio pasado, la Uscis ha aprobado 552 918 —a un promedio diario de 2 294—, y ha rechazado 20 486.

Los datos de la oficina de Inmigración y ciudadanía no desglosan las solicitudes para el DACA por origen nacional, pero una investigación de la Institución Brookings señaló que el 74,9 por ciento procede de México, seguido por el diez por ciento de Centroamérica, el 6,9 de Sudamérica, el 4,2 de Asia, el 1,7 del Caribe, el uno por ciento de África y el 0,9 por ciento de Europa.

La lista de los 25 principales países de origen de los solicitantes la encabezan México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas y Argentina, según la investigación de Brookings.

Cuando el programa de «acción diferida» fue anunciado por el presidente Barack Obama, en plena campaña de reelección, se calculaba que alrededor de 936 000 jóvenes indocumentados podían acogerse a la medida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.