Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regreso con más vida y salud

Suman ya 57 000 las personas beneficiadas por el Convenio Integral Cuba-Venezuela

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, agradeció a Cuba el bienestar concedido a miles de sus compatriotas que han salvado la vida en la Mayor de las Antillas, gracias a los acuerdos solidarios entre ambos países.

Al recibir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía (estado de Vargas), a la persona 57 000 atendida por el convenio integral Cuba-Venezuela, Arreaza resaltó que los pacientes que llegan de la patria de Fidel no solo vienen bien de salud, sino también más fuertes espiritualmente, llenos de amor y optimismo por el trato recibido.

El Vicepresidente venezolano se refirió a la visión humanista que tuvieron el líder de la Revolución Cubana y Hugo Chávez cuando suscribieron este convenio (30 de octubre de 2000), que permite brindar servicio en el Archipiélago antillano a pacientes venezolanos que padecen de patologías complicadas.

«Agradecemos desde el alma a la Revolución Cubana, a Fidel y a Raúl por todo lo que han hecho por Venezuela», dijo Arreaza, y exhortó a todos los pacientes, «ahora que tienen más vida, más salud y futuro» a convertirse en protagonistas en sus comunidades en pos del socialismo bolivariano.

También reconoció el desprendimiento de los médicos cubanos que laboran en las comunidades y barrios, con alto profesionalismo, ética y respeto por los venezolanos.

Julia Queretuco, quien fue operada en La Habana de un tumor en un hombro y se convirtió en la paciente número 57 000 del convenio entre ambas naciones, señaló su alegría por estar de regreso después del éxito de la intervención; mostró agradecimiento a los profesionales cubanos y dijo que en tierra cubana «todos te atienden de maravilla».

Asistieron igualmente a darles la bienvenida a los pacientes el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, mayor general Wilmer Barrientos, y Jhonny Ramos, coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.

El acuerdo ha permitido atender en suelo cubano a pacientes necesitados de servicios de neurología, cirugía cardiovascular, ortopedia, oncología, pediatría, oftalmología, trasplantes de riñón, córnea y médula ósea, tratamiento a la drogadicción y al alcoholismo, fisiatría y cirugía reconstructiva, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.