Ecuador: explotación del Yasuní respetará el ambiente - Internacionales

Ecuador: explotación del Yasuní respetará el ambiente

Autoridades de ese país informaron que no se construirán carreteras dentro de Yasuní y que solo se llevará a cabo la instalación de tuberías que evacúen el petróleo desde las plataformas de perforación

Autor:

Juventud Rebelde

La explotación petrolera del parque Yasuní se hará bajo preceptos de respeto al ambiente y con proyectos sustentables para el desarrollo social de las comunidades aledañas, según explicaron este martes autoridades ecuatorianas.

El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, descartó la construcción de carreteras dentro de Yasuní, al tiempo que detalló que solo se llevará a cabo la instalación de tuberías que evacúen el petróleo desde las plataformas de perforación.

«Es necesario construir varios senderos para el tránsito de la operación, éstos serán extremadamente ecológicos, de ninguna manera debe pensarse que se van a hacer grandes carreteras», aclaró.

En ese sentido, destacó que «la actividad hidrocarburífera en décadas pasadas dejó a esta industria con un estigma de afectación y contaminación, ahora las tecnologías y las prácticas son completamente diferentes».

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, criticó el abandono internacional en el que dejaron la iniciativa ambiental Yasuní ITT y afirmó que el gobierno del presidente Rafael Correa continuará su lucha para proteger el medio ambiente pero también velará por los intereses de su pueblo.

Patiño sostuvo que existe una falta de conciencia en las grandes potencias y en las gigantes transnacionales sobre el medio ambiente. «No es posible que se haya otorgado dinero para salvar bancos, pero no les interesa salvar el proyecto Yasuní ITT», lamentó el diplomático en un twitcam realizado a través de @teleSURTV.

A pesar de la poca convocatoria, el canciller ecuatoriano aseguró que la iniciativa propuesta por Rafael Correa será retomada cuando aparezcan intenciones de apoyarla. «Los gobiernos de algunos países no han respondido como hemos querido. En 20 o 30 años volverán con esas iniciativas. Esos recursos que la comunidad no estuvo dispuesta a aportar y allí el Ecuador retomará el tema».

Recordó que la riqueza petrolera en el subsuelo del parque está valorada en 18 mil millones dólares (900 millones barriles) y que el proyecto pasa por trabajar el petróleo pero «sin tocar la superficialidad del parque. Estamos dispuestos a proteger la biodiversidad y el petróleo se use y queme en superficie», dijo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó el pasado sábado la falta de compromiso de los países desarrollados para impulsar la iniciativa ambiental Yasuní ITT, que promovía frenar la explotación y exploración petrolera de una zona de la Amazonía ecuatoriana, a cambio de remuneración internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.