Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

California en estado de emergencia por incendio forestal

El fuego se extiende ya sobre unas 52 000 hectáreas, sólo el dos por ciento fue controlado hasta la tarde del viernes

Autor:

Juventud Rebelde

CALIFORNIA, Estados Unidos. — Un incendio que se registra desde hace una semana en el Parque Nacional Yosemite del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, se triplicó durante la noche de este jueves, por lo que las autoridades decidieron declarar el estado emergencia en esta región.

Según reportes de Telesur, el gobernador de California, Jerry Brown, señaló en una resolución con fecha de este viernes que «es probable que el incendio cause daños adicionales a las tomas de agua de la ciudad y condado de San Francisco, así como a los activos eléctricos en el condado de Toulume, incluyendo la posibilidad de interrupción temporal de la electricidad o entrega de agua».

También señaló que le «parece que existen condiciones de extremo peligro para la seguridad de personas y bienes dentro del Estado que afecta a la Ciudad y Condado de San Francisco». El incendio, bautizado como Rim Fire, calcinó dos viviendas y ha ocasionando la evacuación de más de 2 500 personas.

El incendio se salió de control durante la noche del jueves, amenazando a unas 4 500 viviendas ubicadas en las afueras del parque. El portavoz del servicio forestal de EE.UU., Jerry Snyder, dijo que el fuego está «creciendo exponencialmente».

La declaración del estado de emergencia fue solicitada por la junta de supervisores del condado de Tuolumne, organismo que celebró una reunión de emergencia para pedir al gobernador que libere fondos para los bomberos, puesto que el incendio «amenazaba directamente» a las comunidades y lo hacía «más allá de nuestras capacidades», indicaba la solicitud.

El fuego, que comenzó hace seis días en las faldas de la cordillera de la Sierra Nevada, se extiende ya sobre unas 52 000 hectáreas, frente a las 20 000 que devastaba el jueves. Sólo el dos por ciento del incendio fue controlado hasta la tarde del viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.