Recuerdan Marcha sobre Washington de Luther King - Internacionales

Recuerdan Marcha sobre Washington de Luther King

Más de cien mil estadounidenses denuncian las desigualdades presentes, la pobreza y el desempleo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 24.— Miles de estadounidenses se reunieron este sábado en las calles centrales de la capital del país para recordar la Marcha sobre Washington, realizada hace 50 años, bajo el liderazgo del luchador por los derechos civiles, reverendo Martin Luther King, en reclamo de igualdad para los afroamericanos.

La marcha de ahora apuntaba además a denunciar la discriminación de minorías étnicas aún presente en el país, pese a los progresos hechos en las últimas décadas. Los congregados —blancos, negros, jóvenes y ancianos— protestaron también contra el uso de armas y contra injusticias sociales como la pobreza y el desempleo.

La marcha fue convocada por diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles, que esperaban contar con unos 100 000 participantes.

«Yo tengo un sueño», dijo el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King, y sus palabras se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la discriminación.

Luther King fue asesinado por el racista James Earl Ray el 4 de abril de 1968, en Memphis, cuando se encontraba en el balcón de un motel, ciudad a la que había acudido a acompañar una marcha de los trabajadores negros.

Recientemente, dice DPA, el homicidio del joven afroamericano Trayvon Martin volvió a encender el debate sobre el racismo en Estados Unidos. Este jovencito de 17 años murió por los disparos de un miembro de una agrupación de vigilancia barrial que fue declarado no culpable por los tribunales a cargo.

Este sábado, activistas como Jesse Jackson retomaron palabras de Martin Luther King. Jackson instó a los manifestantes a «seguir soñando». Pronunció sus palabras delante del monumento a Lincoln, el mismo sitio desde el que había hablado hace 50 años el premio Nobel de la Paz, agregó la agencia noticiosa.

En la nueva marcha en Washington también participaron el hijo del activista, Martin Luther King III, y los padres de Trayvon Martin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.