Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Grecia la deuda superó los 321 000 millones de euros

El monto actual supera los niveles existentes en 2009, antes del estallido de la crisis, y representa el 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 26. —Datos oficiales del Ministerio de Finanzas griego publicados este lunes ubica la deuda del país helénico por encima de los 321 000 millones de euros al cierre del primer semestre de 2013, reporta Prensa Latina.

El monto supera los niveles existentes en 2009, antes del estallido de la crisis, y se incrementó en 18 000 millones de euros en el último semestre de 2012 y en 16 000 millones en los primeros seis meses del año actual, lo que equivale al 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

Altos funcionarios ministeriales declararon a un medio de prensa local que sin un drástico recorte de la deuda el presupuesto será muy restringido, debiéndose aplicar ajustes muy duros ya que el pago de intereses supone entre 11 y 12 000 millones de euros anuales.

Por el contrario, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, rechazó tal posibilidad en una entrevista concedida al rotativo alemán Handelsblatt, asegurando que la deuda podría ser reducida flexibilizando las condiciones del préstamo.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional, una de las instituciones financieras que integran la denominada troika, trabaja para que los acreedores europeos concedan a Grecia una prórroga en el pago de los préstamos más allá de 2014 y 2015, siempre que Atenas logre un superávit primario.

Syriza, principal partido opositor, fue muy duro con el gobierno ante la noticia del espectacular aumento de la deuda y consideró que «carece de legitimidad democrática y no tiene derecho a continuar con su labor destructiva, acordando rescates financieros y nuevas medidas» de austeridad.

Por su parte, el economista crítico Kostas Lapavitsas consideró que las medidas económicas impuestas por la troika son «destructivas» y el rumbo del país «insostenible», pues lo único que buscan es la reducción de la deuda y no la recuperación económica del país o la solución de los graves problemas sociales en los que se halla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.