Sanidad pública española sufre el costo de los recortes - Internacionales

Sanidad pública española sufre el costo de los recortes

Se han incrementado los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica, así como tiempo para poder acceder a un quirófano

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto Los recortes presupuestarios acometidos en la sanidad pública española por el gobierno conservador de Mariano Rajoy provocaron un incremento de los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, reveló este lunes el diario El País.

En apenas seis meses —de junio a diciembre de 2012—, los pacientes que esperan una operación ascendieron a 571 395 en toda España, según el matutino madrileño, que cita datos del Ministerio de Sanidad.

El plazo que los enfermos aguardan para entrar a un quirófano pasó de 76 a 100 días de media, el mayor incremento registrado desde que el departamento de salud inició el recuento de datos en 2004, precisó el periódico.

Además, el número de pacientes que permanecen más de seis meses para ser operados se disparó un siete por ciento, pese a que ese es el tiempo máximo marcado por la ley para ser atendido en algunas patologías.

Es el caso de las intervenciones de cataratas, operación para la cual la demora media es de 92 días, pero para la que el 14,76 por ciento de los pacientes en lista de espera superó ya los 180 días fijados como máximo por decreto.

El incremento de enfermos que esperan es común a todas las especialidades quirúrgicas —excepto para cirugía torácica—, y es consecuencia, según expertos consultados por este medio, de la reducción de las partidas de salud del Gobierno y las comunidades autónomas.

La administración del derechista Partido Popular, en el poder desde diciembre de 2011, aprobó en abril del año pasado una poda de siete mil millones de euros en materia de salud (un 10 por ciento del gasto sanitario estatal) para reducir el déficit público.

Los recortes, aunque fueron acompañados de medidas de ahorro, por ejemplo en farmacia, derivaron en una tremenda reducción de personal, lo cual afectó gravemente el sistema, indicó Tomás Toranzo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

A juicio del diario, los ciudadanos no sufren solo las listas de espera, sino que desde 2012 pagan más por lo mismo.

La impopular reforma del sistema público de salud decretada por el Ejecutivo de Rajoy, que excluye a los extranjeros en situación irregular, dictó que los enfermos deben pagar ahora por el transporte sanitario no urgente y las prótesis, recordó la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.