Hoy, en Surinam, Cumbre de Unasur - Internacionales

Hoy, en Surinam, Cumbre de Unasur

Los ministros de Exteriores consensuaron la Declaración de Paramaribo, que suscribirán luego los mandatarios, y prepararon resoluciones sobre otros temas, entre ellas un pronunciamiento sobre la situación en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

PARAMARIBO, agosto 29.— Delegaciones de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron este jueves en la capital de Surinam los encuentros a nivel de cancilleres, previos a la cumbre que reunirá este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros de Exteriores consensuaron la Declaración de Paramaribo, que suscribirán luego los mandatarios, y prepararon resoluciones sobre otros temas, entre ellas un pronunciamiento sobre la situación en Siria, según confirmó el canciller venezolano, Elías Jaua,  que reclama el cese de las intervenciones militares extranjeras en cualquier país del mundo, que cesen las formas violentas de solución de conflictos y que la ONU restituya su papel como garante de la paz y de resolución de conflictos entre las naciones», dijo Telesur.

Jaua anunció además, que su país presentará una propuesta para reformar algunos estatutos de la Unasur para dinamizarla y evitar su burocratización, lo que será entregado por el presidente Nicolás Maduro, comentó a Telesur.

En la Declaración de Paramaribo se establecerán estrategias para Unasur y áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social y el impulso a la juventud.

En los debates de la jornada de este jueves, Alí Rodríguez Araque presentó su rendición de cuentas como secretario general del bloque regional, al cumplirse el término del cargo que asumió en junio de 2012, y destacó los progresos de la organización en esa etapa, reportó EFE.

En la agenda también está prevista la elección del próximo Secretario General de Unasur y la presentación por parte de Surinam de su agenda de trabajo para el próximo año, en el que le toca asumir la presidencia de la organización, hasta ahora en manos de Perú.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, renovará en Surinam la condición de su país como miembro de la Unasur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.