Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume Suriname presidencia de Unasur

Mandatarios en VII Cumbre del bloque regional llaman a no intervenir en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

PARAMARIBO, agosto 30.— Presidentes del bloque sudamericano Unasur, reunidos en la VII Cumbre del bloque, condenaron firmemente una posible intervención comandada por Estados Unidos en Siria por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

La declaración, consensuada antes por los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, reivindica principios básicos del Derecho Internacional como la solución pacífica del conflicto y la no intervención extranjera en los asuntos sirios, informó EFE.

Además, hace un llamado a que el pueblo sirio encuentre, en el marco del ejercicio de su plena soberanía, una salida pacífica al conflicto que ha dejado centenares de miles de muertos.

El texto establece que hay que esperar a que la comisión de la ONU encargada de investigar los supuestos ataques con armas químicas al pueblo de Siria se pronuncie, y no solo que precise si hubo ataque, sino que determine quién lo perpetró.

La condena se suma a las de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela  —parte de los 12 países que conforman la Unasur— naciones que manifestaron esta semana su rechazo a una posible intervención.

Según PL, la cita al más alto nivel fue inaugurada con frases y extractos de discursos de Chávez, un firme defensor de la integración latinoamericana y caribeña. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, destacó el papel de Chávez en la defensa de los intereses regionales y su lucha contra el neocolonialismo.

En otro momento de la cita, el presidente de Suriname, Desiré Bouterse, recibió de manos de su par peruano, Ollanta Humala, la presidencia pro témpore del bloque integracionista. En la entrega, Humala presentó un informe del trabajo al frente del organismo y expresó su satisfacción por lo alcanzado de manera conjunta por los países miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.