Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin aval de la ONU ni pruebas, Obama evalúa ataque contra Siria

Cualquier acción será «limitada», «corta» y sin tropas en el terreno

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 30.— El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes que atacará a Siria, y que estaba evaluando una acción «limitada» y «corta» en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al-Assad, hecho que no había sido probado.

«No estamos considerando un compromiso de final abierto. No estamos considerando tropas de tierra», indicó Obama, quien también criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por lo que denominó «incapacidad» de esa instancia para acordar acciones contra Damasco, en alusión a la férrea oposición de Rusia y China a una resolución que dé luz verde a la intervención militar extranjera en la nación árabe.

Agregó que las Fuerzas Armadas y su equipo de asesores de seguridad están estudiando una «amplia gama» de opciones y que continuaban las consultas tanto con el Congreso como con los aliados internacionales de EE.UU.

El mandatario afirmó que hubiera preferido una acción multilateral en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención militar, y al bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No obstante, el presidente francés, François Hollande, dejó claro en una entrevista a Le Monde que París quiere participar en una hipotética coalición internacional contra Siria.

Previamente, el secretario de Estado, John F. Ferry, aseguró que Obama «dejó claro que cualquiera que sea la decisión que tome sobre Siria, no será en nada igual a Afganistán, Iraq o Libia. No habrá tropas en el terreno», y añadió que decidirá «una respuesta limitada y selectiva».

En un mensaje directo a la opinión pública estadounidense,  que no apoya una intervención de su país en el conflicto sirio, Kerry aseguró que esta vez los datos de inteligencia sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio son confiables y que el país no repetirá la experiencia de Iraq, cuando en 2003 Washington agredió unilateralmente a esa nación.

En ese entonces, Washington aseguró que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, y lo utilizó como pretexto para la invasión. Años después, el Gobierno estadounidense admitió que la información en la que se basaron para tomar esa decisión fue falsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.