Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: informe sobre armas químicas en Siria será «imparcial» y «creíble»

El vocero del organismo internacional, Martín Nesirky, informó que los expertos continúan analizando pruebas y recalcó que «no se puede hablar de plazos» para la entrega del informe final

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK , agosto 31.—La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este sábado que no tiene una fecha específica para entregar el informe que su equipo de expertos redactará sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, reporta Telesur.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el equipo de expertos continúa analizando las pruebas encontradas en los alrededores de Damasco (capital siria) y que su salida hacia Líbano «no representa el fin de la misión sino la protección a las evidencias».

Nesirky agregó además que el equipo de expertos de la ONU solicitó un permiso al Gobierno sirio para regresar a continuar sus labores de investigación, pero recalcó que «no se puede hablar de plazos» para la entrega del informe final.

Nesirky dijo que «el equipo estuvo excepcionalmente bien ubicado para  establecer los hechos de forma imparcial y creíble».

«Debemos determinar si se usaron o no armas químicas (...) Eso es lo importante y es el trabajo que está llevando a cabo el grupo de expertos», expresó.

Los inspectores arribaron a Holanda, donde está la sede de la Organización  para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, dijo a la AFP que las muestras que  tomaron los inspectores en el terreno sirio «serán enviadas a unos seis  laboratorios de varios países que no están implicados políticamente» en el caso.

«Cada muestra, ya sea de terreno, agua o sangre, se dividirá en dos y cada  parte se enviará a un laboratorio diferente con el fin de obtener resultados  fiables», precisó, y agregó que el proceso durará «como mínimo dos semanas»,  apuntó.

Sobre una posible intervención en el país árabe, Nesirky aseguró que acciones militares «no conllevarán a la solución del conflicto sirio», también dijo que en esa nación «hay que buscar una solución política».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.