Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantienen campesinos colombianos el paro

Este martes más de 14 departamentos colombianos continuaban paralizados y se complicaba la situación aún más en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 3.— Luego de 16 días de paro nacional, este martes más de 14 departamentos colombianos continuaban paralizados y se complicaba la situación aún más en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca por la grave situación registrada allí.

Mientras los diálogos con las autoridades avanzaban en Tunja con representantes de tres regiones y pese a que se han firmado ya acuerdos parciales con productores agrícolas de las localidades de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, la movilización agraria y popular sigue firme y más de 65 organizaciones se alistan para otro gran cacerolazo hoy miércoles en las ciudades capitales de la nación y varias marchas programadas para la semana entrante.

Las carreteras fueron desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos pero en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situación es compleja y los enfrentamientos no han cedido, según reportes de PL.

El sábado último el presidente Juan Manuel Santos anunció acuerdos con el sector minero, que levantó el paro en el sur de Bolívar y Antioquia, sin embargo miles de trabajadores de este sector en ciudades como el sur del Cesar continuaban en las vías.

El gremio de los camioneros, que pide rebajar el precio de la gasolina, también se mantiene en resistencia. El lunes sus voceros se reunieron con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien pedirá una audiencia con el Jefe de Estado para analizar la propuesta de los transportistas, reportó la emisora W Radio.

Los representantes de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos reiteraron en rueda de prensa que se encuentran a la espera de una gran mesa de concertación con el Gobierno en la que se busquen soluciones para el campo colombiano, la salud, la educación, la minería. Al referirse a los diálogos que se desarrollan, precisaron que el Presidente «está negociando solo con una parte de quienes estamos en paro».

El lunes, 16 ministros del gabinete presidencial renunciaron sorpresivamente a sus cargos para que Santos pueda hacer los cambios que considere convenientes, según argumentaron. De acuerdo con el diario El Tiempo, la decisión «busca enviar un mensaje ante la opinión pública de que todo el Gobierno pone la cara frente a la dura crisis que se desató en las últimas semanas».

El paro nacional agrario y social ha dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, según cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, recordó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.