Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se movilizan organizaciones sociales en respaldo al Paro Nacional

Diversas organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en Bogotá en apoyo al Paro Nacional en Colombia, encabezado por múltiples sectores que se han manifestado en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos

Autor:

Juventud Rebelde

Diversas organizaciones sociales se movilizarán en la capital colombiana en apoyo al Paro Nacional, encabezado por múltiples sectores que se han manifestado en contra de las políticas neoliberales del Gobierno. Desde las 18H00 locales (13H00 GMT) se llevará a cabo un cacerolazo en diversas ciudades, informa TeleSUR.

Diversas organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en Bogotá (capital) en apoyo al Paro Nacional en Colombia, encabezado por múltiples sectores que se han manifestado en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos.

TeleSUR informó que desde las 18H00 locales (13H00 GMT) se llevará a cabo un cacerolazo en diversas ciudades del país suramericano en respaldo a la huelga, que tras 17 días de intensas protestas y pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño (centro), continúa firme.

Agregó que pese a que las vías han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos, en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situación es compleja y los enfrentamientos no han cedido.

Entre tanto, este martes, miles de indígenas marcharon en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en apoyo al Paro Nacional. A través de un comunicado, el Consejo Regional del Cauca (CRIC), fustigó las políticas neoliberales que «afectan gravemente a la soberanía alimentaria del país, a pequeños y medianos productores del campo, al empleo y la producción nacional, y ha llevado a la crisis agraria».

Los movimientos indígenas también reiteraron su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el código minero, la ley forestal, la ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, entre otros de los que dicen «son los directos responsables de la crisis del campo colombiano».

Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.