Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos muertos en manifestaciones en Egipto

Movilizaciones de miles de partidarios del destituido presidente Mohamed Mursi provocaron también decenas de heridos en varias de las 27 provincias de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 6.— Al menos dos muertos, entre ellos una niña, se reportaron esta tarde en la capital, en las protestas de partidarios del presidente Mohamed Mursi, destituido el 3 de julio pasado.

La menor, de seis años, falleció a causa de disparos cuando un grupo de militantes de la Hermandad Musulmana (HM), organización islamista que monitorea las manifestaciones, atacaron una estación de policía en el estado de Minya y hubo también varios heridos, reportó PL.

Un miembro de esa organización fue la otra víctima fatal durante un choque entre simpatizantes y opositores de esa agrupación en la aldea de Kafr el Batikh, en Damietta, cuyos pobladores intentaron impedir el paso de los manifestantes.

Movilizaciones de miles de egipcios por la restitución del ex mandatario caracterizaron el tercer viernes de disenso entre rpatidarios y opositores del Presidente constitucional, que provocaron, además, decenas de heridos en varias de las 27 provincias egipcias, en 14 de las cuales prevalece el toque de queda.

Agrupaciones de musulmanes se concentraron a la salida de mezquitas capitalinas luego de concluido el gran rezo semanal.

Fuerzas combinadas de policías y soldados fueron autorizados por el Gobierno regido por la junta castrense a disparar con munición real contra eventuales actos de hostilidad hacia esa fuerza por parte de radicales de la HM.

Ambas partes continúan también con mutuas acusaciones respecto a presuntos actos terroristas de cada una de ellas, mientras medios políticos y de prensa testimonian sobre acciones violentas tanto del Ejército como de la organización islámica.

El Gobierno alega que los manifestantes emplean al menos armas cortas y cocteles molotov contra las fuerzas del orden, y los islamistas declaran que sus manifestaciones son dispersadas por la fuerza con balance de cientos de muertos y heridos.

Los manifestantes portaron lemas contra la policía y exhibieron carteles amarillos con una mano con cuatro dedos, símbolo de la acampada de la plaza de Rabaa el Adawiya, una de las dos dispersadas el 14 de agosto pasado por los militares.

Mientras, el movimiento islámico palestino Hamas dio cuenta este viernes de que el ejército egipcio intensificó en los últimos días su ofensiva para destruir los túneles que conectan a ese país con la Franja de Gaza.

Según la página web oficial de Hamas, Egipto ya destruyó el 95 por ciento de los túneles bajo la frontera que conectan con Gaza, lo que ha provocado una reducción del 40 por ciento del presupuesto del Gobierno de esa franja costera.

El portavoz del ejecutivo de Hamas, Ihab al-Ghussein, consideró que la destrucción de casas cercanas a la frontera es una preparación para crear una zona de seguridad de 500 metros a lo largo de la línea divisoria con Egipto.

Los palestinos de ese enclave construyeron cientos de túneles para pasar mercancías de todo tipo desde Egipto a raíz del bloqueo israelí a la franja, tras la toma del poder por parte de Hamas en 2007.

El Gobierno de Hamas impone tasas por el comercio de bienes a través de los túneles, con las que conseguía cerca del 40 por ciento de su presupuesto.

Por su parte, el Comité Popular de Gaza contra el bloqueo israelí instó hoy a Israel a reabrir el paso fronterizo de Karni, cerrado hace dos años, para permitir el acceso de materias primas utilizadas en la construcción, la industria y la agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.