Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Extraordinaria en Colombia busca solucionar paro nacional

A la cumbre asisten representantes de 17 departamentos para negociar con el Gobierno y comenzar a estudiar los pliegos de peticiones

Autor:

Juventud Rebelde

POPAYÁN, Colombia, septiembre 8.— Este domingo en Popayán, capital del departamento del Cauca (occidente), el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, preside una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para tratar de levantar la protesta nacional en esa zona, reporta Telesur.

A la cumbre asisten representantes de 17 departamentos para negociar con el Gobierno y comenzar a estudiar los pliegos de peticiones e iniciar las discusiones que den una solución al paro nacional.

Las protestas que cumplen este domingo 21 días, exigen una gran mesa de negociación y pese a que se ha firmado una serie de preacuerdos en cuatro departamentos, el paro continúa en otros 14 territorios, principalmente en el sur, donde se siente con mayor fuerza.

La reunión convoca a los gobernadores de Caquetá (suroriente), Nariño y Putumayo (suroeste), Tolima (centro occidente), Cauca y Huila (sur occidente), así como a representantes del gremio agrícola, con el fin de solucionar la grave crisis del campo, la educación y salud mermadas por políticas neoliberales.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha tenido que desplazarse a varias regiones para tratar de establecer diálogos con los campesinos, delegó en el vicepresidente esta tarea con la esperanza de levantar el paro en esa zona.

Garzón dijo que fue autorizado por el Presidente para anunciar a los sectores en paro que, de poner fin a los bloqueos, el Gobierno está dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les de solución a las peticiones.

El escenario más complejo se vive actualmente en el sur colombiano donde algunos de los departamentos permanecen en una situación crítica como el Caquetá, Cauca o Huila.

Los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, según sostienen, «ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales».

Aunque el paro ha cedido en una parte de la nación, por otro lado los restantes sectores han ratificado que no se moverán y preparan otra gran movilización para el 11 de septiembre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.