Líderes de la Oclae se reunirán en Colombia

Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae, declaró a este diario que el encuentro será un espacio trascendental para impulsar y analizar la marcha de las principales resoluciones, jornadas de lucha, campañas y acciones emanadas de la anterior reunión en abril

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) —máximo órgano directivo entre Congresos— se reunirá desde este lunes en la ciudad colombiana de Bogotá, para clamar por la unidad de la Patria grande y la permanencia de ese espacio de lucha por un mundo de paz y en contra del imperialismo.

Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae, declaró a este diario que el encuentro será un espacio trascendental para impulsar y analizar la marcha de las principales resoluciones, jornadas de lucha, campañas y acciones emanadas de la anterior reunión en abril, así como la discusión de otros temas de interés para el estudiantado.

«La situación política, económica y social latinoamericana y mundial; el estado actual de la educación en cada país; las tareas y perspectivas del movimiento estudiantil, y el papel de la Oclae ante cada una de ellas serán asuntos esenciales para la reflexión y el análisis hasta el 14 de septiembre, cuando concluya la reunión», expresó.

En ese sentido, dijo, evaluaremos los avances en la realización de la campaña Educación no es mercancía y las jornadas nacionales de Lucha por la Educación Pública Gratuita y de Calidad, y promoveremos la continuidad y fortalecimiento de estas iniciativas para el último cuatrimestre del año.

Como miembro del Comité Preparatorio Internacional del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, la plataforma estudiantil revisará la participación de sus organizaciones en el encuentro, la movilización para ello y los tópicos a debatir en este escenario.

De la reunión la próxima semana, Guardia Lugo destacó el contexto del país en que acontece, con el retorno del estudiantado a las calles. «La presencia en Colombia permitirá un vínculo directo con las principales luchas de ese pueblo y sus estudiantes por construir un país justo, democrático y de justicia social», apuntó.

Señaló que hoy existe una Oclae más fortalecida, sólida y clara del papel que le corresponde. «Se avizora con más experiencia y madurez y se perfecciona en calidad de ser la única plataforma estudiantil de la región, con la cual pueden contar todos aquellos que han decidido cambiar la realidad de sus pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.