Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov y Kerry analizarán este jueves el caso Siria

Rusia presentó este miércoles a Estados Unidos, de manera oficial, un plan elaborado en cooperación con Siria, para el traspaso del armamento químico del país árabe a control internacional

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 11.—Rusia presentó este miércoles a Estados Unidos, de manera oficial, un plan elaborado en cooperación con Siria, para el traspaso del armamento químico del país árabe a control internacional, horas antes de una reunión anunciada del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la manera de llevarlo a cabo.

El encuentro de este miércoles entre los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) continuaría —según AFP— el análisis del proyecto de resolución francés para el desmantelamiento del armamento químico sirio, presentado por París el martes, el cual Rusia ya anunció que no aceptará por su contenido politizado e «inaceptable».

El texto, elaborado con el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, condena al Gobierno sirio por haber perpetrado una matanza de civiles con armas químicas el pasado 21 de agosto, a pesar de que no se tienen pruebas de ello, y aún los expertos de la ONU no tienen el veredicto.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si después de las críticas rusas, el documento fue modificado, pero trascendió que Francia dijo estar dispuesta a «enmendar» su proyecto «si se preservan sus grandes principios y objetivos», según declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El funcionario recordó que el discurso del presidente Barack Obama, el martes, tenía como objetivo convencer al pueblo estadounidense de una acción militar «limitada» contra Siria, y ante la opción política rusa el Jefe de la Casa Blanca «nunca» se planteó cancelar el plan bélico, según EFE.

Además del control internacional de las armas químicas sirias, la propuesta rusa —que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Liga Árabe, Japón e Irán— prevé la posterior destrucción de ese arsenal y la plena adhesión del país árabe a la Organización para la Prohibición de este tipo de armamento.

Se supone que el documento ruso sea discutido este jueves, en Ginebra, donde está prevista una reunión bilateral entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John F. Kerry.

En la conferencia de prensa cotidiana, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que un equipo de expertos en armas acompañará a Kerry a la reunión de Ginebra.

Agregó que EE.UU. y Rusia «determinarán la manera de lograr que el esfuerzo de destrucción (de las armas químicas) sea posible en términos logísticos y técnicos», citó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.