Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia no aceptará resolución de Occidente sobre Siria

El texto propuesto por París condena y culpa al Gobierno de Damasco por el uso de armas químicas, algo que la ONU investiga y sobre lo que no se ha pronunciado

Autor:

Juventud Rebelde

Londres septiembre 10.— El Reino Unido, Francia y Estados Unidos presentarán una resolución sobre Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la que se presume será rechazada por Rusia porque el borrador se anuncia politizado, al responsabilizar al Gobierno sirio de haber cometido una masacre con armas químicas, a pesar de que no existen pruebas que lo demuestren y de que la ONU aún investiga los acontecimientos, además de que se ha denunciado que fueron las bandas armadas que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad los que manejaron ese tipo de armamento.

De acuerdo con el canciller francés, Laurent Fabius, la resolución que propondrá su país condena el ataque del 21 de agosto con presunto uso de armas químicas y culpa al Gobierno sirio, al que exigirán que entregue su arsenal químico para ser desmantelado.

Rusia anunció que no puede estar de acuerdo con el texto propuesto por Francia, porque «toda resolución que ponga sobre el Gobierno sirio la responsabilidad del uso de armas químicas es inaceptable», advirtió el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lávrov.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que Obama discutió la propuesta este martes con el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron, según Russia Today.

Al parecer, las maniobras de París, Washington y Londres entorpecieron este martes la convocatoria de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Rusia para discutir la propuesta de Rusia con la intención de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.

Las autoridades del Kremlin manifestaron su oposición al plan de París que reclama el desmantelamiento del arsenal de armas químicas sirias y contempla la amenaza del uso de la fuerza para obligar a ese país a respetar las obligaciones mencionadas en el texto, citó PL.

La iniciativa lanzada por Rusia sobre las armas químicas en la nación árabe fue considerada por medios políticos como un verdadero esfuerzo que salvó a Washington de cometer el error de lanzarse a una guerra, aunque los estadounidenses mantienen esa opción sobre la mesa, según voceros de la Casa Blanca, y el propio secretario de Estado John F. Kerry, quien continuó defendiendo el plan de guerra contra Siria en el Congreso.

Kerry aseguró en su intervención ante el Congreso que «los aliados de Estados Unidos en la región y los estadounidenses están en peligro por el uso de armas químicas», y que «no hay otra forma» para «encarar» la situación que no sean las acciones militares, según Telesur.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la Casa Blanca no quiere acciones militares, «eso no lo escogió (el presidente Barack) Obama», dijo, pero advirtió que «debemos darle una lección» y Obama considera «que no hay otra forma y debemos encarar esto en cualquier momento. Estamos hablando de amenazas reales, para países como Israel, Líbano, Jordania, además a nuestros intereses nacionales», manifestó Kerry.

Obama acudió al Congreso este martes para hablar a puertas cerradas sobre Siria con los senadores, que trabajan en una nueva propuesta que según AFP autoriza el uso de la fuerza, pero dando tiempo a una decisión de la ONU.

Luego de participar del almuerzo semanal de los senadores demócratas, en el Capitolio, pocas horas antes de un mensaje a la nación sobre Siria que tenía previsto pronunciar desde la Casa Blanca, el jefe de Estado planeaba reunirse también con el grupo republicano.

Mientras Washington, París y Londres debatían sobre su proyecto de resolución, los senadores estadounidenses  preparaban este martes una versión modificada del mismo que autoriza el uso de la fuerza contra Siria solamente en caso de que fracase el plan ruso de control del arsenal por parte de la comunidad internacional.

«La autorización del uso de la fuerza sería condicional y desencadenada  solamente en caso de fracaso del plan ruso», indicó una fuente legislativa a la AFP. «Tendría una fecha límite específica para que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución, y otro plazo para que los inspectores verifiquen  que los sirios realmente entregaron sus armas químicas».

En el caso de que esas dos condiciones no fueran cumplidas antes de las  fechas límite especificadas, se dará la autorización al Presidente para atacar Siria.

Una votación sobre una intervención limitada en Siria, prevista para el  miércoles en el Senado, fue postergada este martes por el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, sin que se fijara una nueva fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.