Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al-Assad enviará documentos a la ONU para llegar a acuerdo sobre armas químicas

El mandatario aseguró en entrevista que la decisión de aceptar la propuesta rusa no tiene nada que ver con las presiones de Estados Unidos sobre una posible agresión militar al país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, dio a conocer este jueves que su gobierno va a dirigir a las Naciones Unidas (ONU) los documentos necesarios para firmar un acuerdo para poner bajo control internacional las armas químicas, reporta Telesur.

Al-Assad aseguró en una entrevista al portal ruso Russia 24 que la decisión de aceptar la propuesta rusa no tiene nada que ver con las presiones de Estados Unidos a la comunidad internacional para insistir en una acción militar.

La declaraciones de Al-Assad se dan en el marco de las reuniones entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Ginebra, Suiza en el que debatirán la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Además del control internacional de las armas químicas sirias, esta propuesta—que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Liga Árabe, Japón e Irán— prevé la posterior destrucción de ese arsenal y la plena adhesión del país árabe a la Organización para la Prohibición de este tipo de armamento.

Durante esa reunión también hablarán sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país árabe en el que todos los miembros permanentes del Consejo estén de acuerdo.

La versión anterior de tal resolución, impulsada por Francia, fue calificada de inaceptable por Moscú pues atribuía toda la responsabilidad de las armas químicas al gobierno sirio, aun cuando Washington ha confesado no tener pruebas que certifiquen esa responsabilidad.

Junto a esto, el gobierno sirio ha consignado pruebas del uso de armas químicas por los grupos armados y estos mismos grupos han confesado haberlas usado, algo que ha sido ignorado por EE.UU. y el resto de la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.