Hitler no será más ciudadano de honor en Alemania

A partir de una moción presentada, la localidad alemana de Goslar será la última en retirar al líder nazi dicha distinción

Autor:

Juventud Rebelde

La decisión tomada por el ayuntamiento de la ciudad alemana de Goslar,  se suma a la de las numerosas localidades que han decidido alejarse de la figura de Hitler retirándole el título de ciudadano honorario. A partir de la moción presentada por un grupo de diputados de izquierda, esta será la última localidad en retirar al líder nazi dicha distinción, reporta Russia Today.

El próximo 29 de octubre la decisión deberá ser aprobada por el consejo administrativo de la ciudad, básicamente una formalidad. No obstante, se considera jurídicamente que Hitler fue ciudadano de honor solo entre 1934 y 1945, pues al morir la distinción dejó de ser efectiva. A pesar de la supuesta inutilidad de la medida, desde el consejo municipal afirmaron que quieren «dotar las consideraciones jurídicas de una dimensión simbólica».

La medida adoptada por Goslar, ciudad de más de 40 000 habitantes, recrea la misma situación de otros 4 000 municipios alemanes que concedieron en su día a Hitler la distinción de ciudadano de honor cuando este estaba vivo. Sin embargo, la supresión del ilustre título no implica borrar el pasado. «Estos años [en los que Hitler fue ciudadano de honor] existieron, no se podrá cambiar nada al respecto», declaró el portavoz del ayuntamiento de Goslar, Christian Burgart.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.