Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono prorroga despliegue de flota en el Mediterráneo

Mientras Rusia y EE.UU. comienzan a negociar sobre Siria, la CIA entrega armas a grupos terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA/DAMASCO, septiembre 12.— Mientras Rusia y Estados Unidos iniciaron este viernes negociaciones sobre la manera de poner bajo supervisión internacional las armas químicas de Siria, «sin ocultar sus desacuerdos» —según comenta EFE—, el Pentágono prorroga el despliegue de su flota bélica en el Mediterráneo y la CIA entrega «armas livianas» a los grupos terroristas que mantienen el conflicto en Siria desde hace más de dos años y medio.

«Una solución pacífica es claramente preferible a una reacción militar… es muy pronto para decir si estos esfuerzos tendrán éxito», dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, poniendo de antemano justificaciones para el «fracaso» de un acuerdo, cuando dijo que habría retos técnicos y logísticos para garantizarlo por parte del Gobierno sirio y que «serán inmensos en un contexto de guerra civil».

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, recalcó que es posible un acuerdo y que ello hará «innecesaria» la acción militar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado preparar bajo el argumento no probado de que el Gobierno sirio usó armas químicas.

Lavrov destacó la petición presentada este viernes por Siria de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y la consideró como un paso adelante, que no solo apartaría la amenaza de una confrontación militar, sino también la de la expansión del terrorismo por Siria y toda la región, reportó EFE.

A pesar de que Kerry y sus aliados occidentales se empeñan en llamar «guerra civil» al conflicto armado, desde el comienzo han estado sustentando a las bandas terroristas.

Lo confirma nuevamente la operación de la CIA para que la oposición reciba «armas ligeras», que incluirían armamento antitanque como granadas propulsadas por lanzacohetes, a través de un tercer país, quizá del Golfo, según reconocieron un alto funcionario de la Inteligencia estadounidense y dos ex funcionarios de esos cuerpos de espionaje que, dijo AP, hablaron bajo la condición de anonimato.

Añadieron los agentes que la ayuda se entregó a comandantes que han sido controlados por la CIA, a las armas se les hace un seguimiento «a través de personas de confianza en el país», y que esos grupos aún solicitan sofisticado armamento antiaéreo.

El programa de la CIA está clasificado como «encubierto», lo que significa que se informó a las comisiones de Inteligencia del Congreso, pero no a sus comisiones de defensa.

Al mismo tiempo, EFE informó que el Pentágono decidió prorrogar el despliegue de sus cinco destructores en el mar Mediterráneo y del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz en el mar Rojo en espera de una eventual intervención militar en Siria, informó el portavoz del Departamento de Defensa, George Lttle, lo que le da la posibilidad de lanzar decenas de misiles guiados Tomahawk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.