Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza FARC-EP pacto nacional agrario

La mesa de diálogo en La Habana recibirá el próximo 18 de septiembre la visita de parlamentarios colombianos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron la legitimidad del llamado «pacto nacional agrario» impulsado por el presidente Juan Manuel Santos tras la reciente huelga agraria que movilizó al país por más de 20 días.

En diálogo con la prensa, el delegado guerrillero Jesús Santrich señaló que tal alianza no fue más que una «reunión de encorbatados» con Santos, sin presencia de los campesinos.

«El pacto nacional agrario no existe». El mandatario no se reunió con los campesinos, con la población agraria ni con sus dirigentes que protagonizaron protestas las últimas semanas en Colombia, que culminaron el domingo último tras un acuerdo entre el gobierno y organizaciones rurales, afirmó Santrich.

El Presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren las consecuencias de tratados de libre comercio y las medidas neoliberales, dijo el guerrillero.

El jueves último Santos firmó una serie de decretos para afrontar la crisis del campo y anunció la creación de un sistema de participación popular para acordar e implementar un pacto nacional por el agro.

En otra parte del diálogo con la prensa, Santrich anunció que para el próximo 18 de septiembre se espera la llegada del grupo de senadores y congresistas colombianos que vienen a reunirse con la mesa de negociaciones en La Habana, y que las FARC-EP le expondrá a los legisladores sus puntos de vista respecto a cómo debe ser un «mecanismo de refrendación».

Santrich reiteró la disposición de las FARC-EP de entregar a instituciones humanitarias internacionales al militar norteamericano capturado en junio pasado en la localidad del Guaviare.

Desde que la insurgencia dio a conocer que el soldado Kevin Scott Sutay estaba en su poder, pidió al Gobierno colombiano que hiciera las coordinaciones pertinentes para entregarlo a una comisión humanitaria integrada por la activista social Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, pero el presidente Juan Manuel Santos vetó la participación de la ex senadora sin dar, hasta el momento, más explicaciones al respecto.

Guerrilla y Gobierno colombiano transitan por el décimo cuarto ciclo de pláticas enfrascados en el segundo punto de la agenda de diálogo: el tema de la participación política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.