Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo ruso-estadounidense para desarme químico de Siria

Según se informó, Siria tendrá una semana para hacer público su armamento químico y hasta mediados de 2014 para destruirlo, además de permitir a inspectores internacionales el acceso inmediato a todos los arsenales

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA/NACIONES UNIDAS, septiembre 14.— Después de tres días de intensas conversaciones, Rusia y Estados Unidos acordaron este sábado dar a Siria una semana para hacer públicos su armamento químico y hasta mediados de 2014 para destruirlos, además de permitir a inspectores internacionales el acceso inmediato a todos los arsenales, reportó DPA.

El anuncio del acuerdo, hecho en rueda de prensa por los jefes de la diplomacia de esas potencias mediadores —Serguei Lavrov y John Kerry—, coincidió con otro en Nueva York, sede de la ONU, en que la organización informa que dispone de los documentos necesarios para que Siria forme parte de la Convención Mundial sobre armas químicas y su adhesión se hará efectiva el próximo 14 de octubre.

El embajador sirio ante esa instancia, Bashar Jaafari, dijo que espera que con ese paso termine la campaña contra su Gobierno por el supuesto uso de esas sustancias tóxicas, apuntó PL.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el acuerdo logrado en Ginebra como «un importante paso» hacia delante porque el acuerdo ofrece la posibilidad de destruir los agentes químicos de combate de forma transparente, rápida y vigilada.

Sin embargo, subrayó DPA, Obama amenazó de nuevo con una intervención militar si la cúpula Siria no cumple con lo acordado, mensaje de advertencia que fue replicado en Ginebra por Kerry.

Si Siria no cumple o las armas químicas vuelven a ser usadas, el Consejo de Seguridad analizará medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo, advirtió el Secretario de Estado norteamericano. Este es un paso al que Rusia se ha opuesto.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, saludó el acuerdo y prometió su apoyo en la implementación. Asimismo expresó su esperanza de que el acuerdo prohíba toda utilización de armas químicas en Siria y ayude a allanar el camino de una solución política al conflicto.

Pero el anuncio ruso-estadounidense no fue bien recibido por los grupos armados de la oposición siria, entre ellos el aupado por Occidente y países de la región, el Ejército Libre de Siria, que lo rechazó asegurando que «solamente buscan ganar tiempo». El titulado jefe de ese «ejército», Salim Idriss, que al parecer no está en la zona de conflicto bélico, dijo en conferencia de prensa en Estambul, Turquía, que ignorarían «por completo esta iniciativa» y seguirían «luchando para acabar con el régimen», según lo citó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.