Demandan brasileños libertad para antiterroristas cubanos

Los Cinco Cubanos, presos injustamente en Estados Unidos por sus actividades para impedir acciones violentas contra su país, son ejemplos de valentía y lucha por América Latina soberana y libre,afirmó Helio Doyle, coordinador del Comité Brasilia por la Liberación de estos luchadores

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 14.—Representantes de movimientos sociales, gremios y partidos políticos brasileños demandaron este sábado la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por sus actividades para impedir acciones violentas contra su país, informa PL.

El coordinador del Comité Brasilia por la Liberación de los Cinco Cubanos, Helio Doyle, hizo un recuento de las violaciones cometidas contra estos luchadores, desde su detención en 1998 en Miami y las severas condenas impuestas, incluidas varias cadenas perpetuas, en un juicio lleno de ilegalidades cometidas por las autoridades que viciaron el proceso legal.

Doyle destacó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González son ejemplos de valentía y lucha por América Latina soberana y libre.

La ocasión fue propicia para exhibir un mensaje de René González, único que salió de prisión tras cumplir 13 años de encierro, quien solicitó intensificar las campañas internacionales por su excarcelación de sus compatriotas.

Cada uno de la forma que deseen debemos llamar la atención de la Casa Blanca para reclamar justicia y lograr la liberación de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, señaló.

El embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, resaltó la valía de estos hombres que fueron encarcelados por evitar acciones terroristas contra su país, mientras autores de crímenes atroces, como la voladura en pleno de vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que dejó 73 muertos, andan libres por las calles de Miami.

Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René sacrificaron sus vidas y fueron condenados a severas penas de prisión por ser luchadores por la libertad, aseveró al instar a todos, desde sus puestos de trabajo, a influir para forzar al presidente Barack Obama a poner fin a esta injusticia.

Zamora saludó asimismo la presencia de una representación de los médicos cubanos que llegaron a esta nación para prestar sus servicios y colaborar para mejorar la salud de la población brasileña.

La actividad contó con la participación de directivos del sindicato Central Única de Trabajadores, del Partido de los Trabajadores, de la Unión Nacional de Estudiantes, del Movimiento de Pequeños Agricultura, Trabajadores sin Tierras, de diplomáticos venezolanos y cubanos, entre otros.

Especial sobre los Cinco Cubanos  15 años de injusticia

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.