Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua cuenta con otros 46 médicos formados en Cuba

Hasta el cierre de 2012 por lo menos unos 850 estudiantes nicaragüenses se habían graduado en la ELAM

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, Septiembre 15._ Nicaragua cuenta hoy con otros 46 médicos, quienes llegaron a este país después de cinco años de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba.

Los nuevos galenos completarán su preparación con un sexto año de servicio social en las comunidades con mayores necesidades de este país centroamericano.

Miembros del grupo expresaron su agradecimiento a los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Raúl Castro, y al presidente Daniel Ortega, por la oportunidad que les dieron de prepararse profesionalmente en esa nación caribeña.

«En Cuba se ha formado un gran ejército de batas blancas, cuyo mayor reto es ir a los lugares donde más se nos necesita, y se nos ha enseñado a ser mejores personas», expresó Sayoñara Traña, citada por la publicación El 19 Digital.

Es maravilloso, nos enseñaron la solidaridad, a ser médicos de ciencia y conciencia, y gracias a Fidel Castro, a Raúl Castro, a Daniel Ortega que nos han formado como profesionales de la medicina para ayudar a los más necesitados, declaró.

Para Ernesto Duarte, la experiencia en suelo cubano fue formidable y ahora vienen a ofrecer a este país lo que recibieron allá, «donde nos brindaron de lo poco que tienen y entonces el reto de nosotros es ayudar a la población».

Otros aludieron a un pueblo que los acogió como si fueran de la familia, en tanto algunos de sus padres reconocieron el valioso aporte de Cuba a la preparación de sus hijos.

«Es increíble el apoyo dado por el Gobierno de Cuba, por el del comandante Daniel Ortega, porque muchos padres no estamos en condiciones de financiar la preparación de nuestros hijos y les dieron una preparación gratuita, una medicina inigualable», reconoció la madre Yadira Calderón.

Hasta el cierre de 2012 por lo menos unos 850 estudiantes nicaragüenses se habían graduado en la ELAM, según datos aportados por el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet.

«Estamos hablando de médicos formados en valores humanistas, solidarios, y médicos dispuestos a ir a los lugares donde se necesita; no a quedarse solamente en la capital, sino ir a las zonas rurales donde hace más falta», explicó en la quinta graduación de la ELAM en este país, en el 19 de octubre de ese año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.