Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informe de la ONU confirma uso de armas químicas en Siria

El presidente del organismo internacional, Ban Ki-moon, comunicó en conferencia de prensa que el informe presentado por los expertos señala que fue utilizado gas sarín de forma amplia en la capital siria el pasado 21 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 16.— El presidente de Naciones Unidas Ban Ki-moon confirmó este lunes en conferencia de prensa el empleo de armas químicas, específicamente gas sarín, el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, capital siria.

Según refiere el informe presentado por el grupo investigador de la ONU ante el Consejo de Seguridad, «en base a la evidencia obtenida durante la investigación del incidente en Ghouta, la conclusión es que han sido usadas armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria (...) contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente amplia».

En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recolectado brindan una evidencia clara y convincente de que fueron usados cohetes desde tierra hacia tierra que contenían el agente nervioso sarín, aseguraron los investigadores, continúa el informe.

Ban dijo, además, que es responsabilidad de otros determinar quién usó las armas químicas en el ataque. «El equipo del doctor Ake Sellstrom ha podido determinar de manera objetiva que se usó gas sarín. Ahora son otros los que tienen que decir quién las usó y determinar responsabilidades».

El secretario general indicó que se trata de un «crimen de guerra» que «no puede quedar impune», y añadió que cómo y cuándo depurar responsabilidades está siendo discutido en estos momentos por el Consejo de Seguridad, refiere EFE.

Hace varias semanas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que se había usado gas sarín en el ataque con armas químicas en la región de Ghouta, cerca de Damasco, algo que también confirmaron voceros rusos.

Pero, hasta ahora, la gran incógnita es quién usó esos artefactos, pues Washington culpa al gobierno sirio, y Moscú presentó evidencias que incriminan a las bandas armadas que apoya Occidente.

La ofensiva Occidental para hacer aparecer al gobierno sirio como culpable, toma fuerza cuando Francia, Reino Unido y Estados Unidos solicitaron este lunes una fuerte resolución de la ONU que incluya un programa preciso y condiciones «obligatorias» sobre la entrega de armas químicas por parte de Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.