Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma Rousseff cancela su visita a EE.UU.

La mandataria brasileña aplazó su viaje a Washington a raíz de reveladas actividades de inteligencia estadounidense sobre ella y la empresa petrolera Petrobras. Por su parte, la administración de Obama dice que espera recibirla en un futuro próximo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 17.— La Casa Blanca reaccionó con cautela ante la decisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de aplazar una visita a Estados Unidos por el escandaloso espionaje que las instituciones de inteligencia norteamericanas han hecho sobre las comunicaciones brasileñas, incluidas las de la propia mandataria y de la poderosa empresa petrolera Petrobras.

En un comunicado difundido casi a la par del anuncio de Brasilia, la administración de Obama informó que espera recibir a Rousseff en un futuro próximo y trató de aplicar un tono conciliador en correspondencia con la importancia que Washington concede a las relaciones con Brasil.

Para EE.UU., una eventual visita de Estado de Rousseff no deberá ser ensombrecida por «un simple asunto bilateral, por más importante o desafiante que sea», señala el documento citado por PL.

La mandataria decidió aplazar su viaje a Washington —previsto para el 23 de octubre— a raíz de reveladas actividades de inteligencia estadounidense sobre ella y la empresa petrolera Petrobras y al no recibir respuestas concretas del Gobierno de Barack Obama acerca de esas acciones.

Según Rousseff la visita de Estado no debe estar condicionada a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil todavía no fue alcanzada.

Esta decisión se produjo poco después de que el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, en esta capital, y no recibiera una explicación convincente sobre el fisgoneo divulgado por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

La comunicación de la Casa Blanca admite que Obama entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones acerca de este hecho ha generado en Brasil, y sobre el cual el gigante sudamericano exige una investigación, explicaciones y el compromiso de Washington de poner fin a esa vigilancia, que salió a flote debido a los documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, que también sitúan a la petrolera estatal Petrobras como blanco.

«Creo que debido a que la relación es muy importante y porque tiene muchas facetas, fue que los presidentes (Obama y Rousseff) estuvieron de acuerdo con esta decisión de posponer la visita», dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.