Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian falta de transparencia electoral en Honduras

Xiomara Castro encabeza las encuestas, pero el Partido Libertad y Refundación (Libre) acusa al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, de pretender hacer fraude

Autor:

Juventud Rebelde

Tegucigalpa, septiembre 18.— El Partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el ex presidente Manuel Zelaya, denunció falta de transparencia en el proceso electoral, con el propósito —afirmó— de favorecer al candidato oficialista en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.

El partido Libre lleva como candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009. La candidata competirá con los de otros siete partidos políticos en las elecciones.

Libre dijo en un comunicado que «las constantes y sistemáticas acciones para impedir la transparencia del proceso electoral» iniciaron con la negativa para aplicar el voto electrónico, y que República Dominicana y Paraguay retiraron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la «imposibilidad de garantizar un proceso transparente», según citó ANSA.

«Exigimos que el programa para la transmisión de resultados preliminares se efectúe a través de un sistema aprobado por todos los partidos políticos, y que se incorpore el Sistema de Interpretación de Caracteres (SIR) como garantía de transparencia», indicó el comunicado.

Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular que se constituyó después del golpe de Estado, exigió además que se cumpla con los tres conteos que manda la ley: en la urna, el municipio y el departamento, y que el conteo nacional se realice con la presencia de todos los partidos políticos.

Xiomara encabeza las encuestas, pero Libre acusa al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, de pretender hacer fraude.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.