Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Orden de la Solidaridad a Oscar López

Clarisa López Ramos recibió la Orden de la Solidaridad «El Mehdi Ben Barka», a nombre de su padre, quien el pasado 29 de mayo cumplió 32 años en cárceles de Estados Unidos

Autor:

Juana Carrasco Martín

«No serán invisibles». La frase resuelta de Clarisa López Ramos constituye el compromiso de una hija con su padre, de una luchadora puertorriqueña con los presos políticos de su pueblo, de una caribeña con la causa de los Cinco cubanos.

A nombre de su padre, Oscar López Rivera, quien el pasado 29 de mayo cumplió 32 años en cárceles de Estados Unidos, recibió la Orden de la Solidaridad «El Mehdi Ben Barka», otorgada por acuerdo del Secretariado de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal).

Clarisa López Ramos dio lectura al mensaje de agradecimiento que escribiera su padre al conocer que se le otorgaba la Orden y en el que considera que esta condecoración contribuiría con la solidaridad para no ser un hombre «invisible», refiriéndose a los silencios de los grandes medios en estos casos donde se quieren ocultar las injusticias.

Elevaremos la voz hasta el regreso de mi padre y de los Cinco, porque ellos no serán invisibles tampoco, enfatizó a su vez Clarisa, uniendo a los luchadores boricuas con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Un abrazo cálido, profundo, de hermandad cubano-boricua, selló el momento en que René González  hizo entrega a Clarisa López de la Orden.

Lourdes Cervantes, secretaria general de la Ospaaal leyó el acuerdo de la organización, donde se expresan las cualidades, hechos y trayectoria de un hombre que es paradigma para los luchadores independentistas de su país y de este continente frente al imperialismo.

La Orden El Mehdi Ben Barka fue instituida en 1986 por el Secretariado Ejecutivo de la Ospaaal y se le ha concedido hasta el momento a 23 personalidades destacadas en la lucha por la libertad, la independencia, contra el colonialismo, por la paz y la justicia social, entre ellos Nelson Mandela, nuestros Cinco Héroes y el patriota nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Junto a la delegación boricua a la jornada de solidaridad con Puerto Rico, integrada además por Elda Santiago, esposa del preso político puertorriqueño Norberto González; Aleida Centeno, dirigente del Partido Nacionalista Puertorriqueño; y presidida por Alejandro Torres, miembro del Secretariado del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano, estuvieron presentes en la ceremonia del Memorial José Martí, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y funcionarios, dirigentes e invitados de la Ospaaal, del ICAP y del Movimiento Cubano por la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.